Diversidad de danzas autóctonas se lucieron en el Jisk´a Anata


Con un clima templado en la urbe paceña y una hora de retraso se inició la tradicional entrada del Jisk´a Anata, con la participación de más de 60 agrupaciones autóctonas, quienes mostraron una diversidad de danzas de la región y deleitaron al público espectador, a lo largo de su recorrido.

Como es característico del carnaval paceño, los bailarines demostraron su entusiasmo, energía y elegancia al interpretar cada una de las danzas andinas, presentadas a lo largo del trayecto de la entrada que fue encabezada por las autoridades principales del municipio y las bellas representantes de esta festividad.

La alcaldesa interina, Andrea Cornejo, indicó que este año la característica principal de la entrada del Jisk´a Anata es la inclusividad, que se trabaja desde la gestión pasada para que este sector de la población pueda participar en todas la actividades que tiene el municipio paceño.

“El Jiskñ´a Nata es otra de nuestras actividades importantes del carnaval paceño y hay que destacar que desde el año pasado venimos trabajando con la inclusión; está entrando el consejo ciudadano con personas con discapacidad al ritmo de ch´utas, participarán otras personas con discapacidad en otras agrupaciones”, señaló la autoridad.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que esta festividad del está ligada al ciclo agrario que tenemos y, actualmente, se vive en el departamento de La Paz, por lo que recalcó que su valor sustancial está en mostrar la expresión de diferentes zonas de la región andinas y de la parte amazónica.

“El Jisk´a Anata también nos permite convivir con expresiones urbanas como la estudiantinas y conocer, interactuar con otras expresiones provenientes del país, es una fiesta que va a durar hasta las 20.00 horas y estamos convencidos que la población va a disfrutar de un momento distinto con mucha alegría y sobre todo con mucho folclore”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Jisk´a Nata, Juan Carlos Tapia, explicó que en el Jisk´a Anata se tuvo aproximadamente 28 diferentes tipos de danzas pertenecientes al departamento de La Paz, y la incorporación de grupos como los potolos, kusillos y otros.

Resaltó la participación de las personas con discapacidad, quienes este año en comparación con los anteriores, sentaron una presencia mayor, “esta gestión están participando los discapacitados que están aglutinados en el Concejo Municipal de Personas con Discapacidad y el Centro de rehabilitación de no videntes, Luis Braille, que participa con terqueada, estamos trabajando con la igualdad y aquí hay un espacio para ellos”, comentó.

Asimismo, señaló que esta la 23ª versión del Jisk’a Anata, nominación que proviene de la lengua aymara “fiesta pequeña”, en la que se pretende cada gestión incluir más agrupaciones con el fin de que las personas pueden conocer un poco de las danzas y tradiciones de cada región paceña por período de cosecha.

Esta actividad contó con la participación de más agrupaciones, que hicieron su paso por el centro paceño ante centenares de espectadores, que se dieron cita para participar en la festividad que duró hasta aproximadamente las 20.00 horas.

El recorrido el Jisk´a Anata dio inicio del carril de subida de la avenida Montes, sector de la Cervecería, pasó por la avenida Camacho, la avenida Simón Bolívar y finalizó en la calle Wenceslao Argandoña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad