Expectativa por posición de Bolivia sobre conflicto en Siria


Existe expectativa en torno a la posición que adoptará Bolivia durante la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para sancionar el uso de armas químicas en Siria.

El último boletín de la Embajada Británica en Bolivia que analiza el desastre humanitario provocado por el conflicto en Siria destaca: "El Reino Unido considera que todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo Bolivia, deben abogar por un cese al fuego inmediato y sostenible, exigir un mayor acceso humanitario y el levantamiento de los cercos para ayudar a terminar con el sufrimiento de millones de sirios".

El pasado mes de enero Bolivia se incorporó al Consejo de Seguridad como miembro no permanente y actualmente preside el Comité 1540 sobre No Proliferación de Armas Químicas.

El boletín sobre “Bolivia y el Reino Unido en el Consejo de Seguridad” puntualiza que la situación de Siria es uno de los temas más importantes para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recuerda que si bien se propicia una nueva ronda de negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición preocupan las violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario por parte del régimen, incluyendo el uso de armas químicas, bombas de barril, torturas y desapariciones forzadas.

Las bombas de barril son artefactos improvisados llenos de explosivos, clavos y otros fragmentos de metal, petróleo o incluso agentes químicos como el gas cloro, que son lanzados desde aviones y helicópteros de carga y sus detonaciones suelen ser devastadoras.

Próximamente el Consejo de Seguridad votará sobre una resolución para adoptar medidas en respuesta a los hallazgos del informe del Mecanismo Conjunto del Consejo de Seguridad (ONU- Organización para la Prohibición de Armas Químicas), el cual señala de manera concluyente que La Fuerza Aérea siria e ISIS perpetraron al menos tres ataques químicos contra civiles.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellos Bolivia, deben adoptar una posición clara para garantizar que los responsables de todas las partes en el conflicto rindan cuentas por las atrocidades cometidas, incluyendo el uso de armas químicas por el régimen de Assad e ISIS.

También deben pedir el retorno de las conversaciones significativas en Ginebra, con la más amplia participación representativa de los diferentes grupos políticos y grupos armados, que lleve a una transición pacífica basada en el Comunicado de Ginebra (2012), puntualiza el boletín de la Embajada Británica.

La situación en Siria es tan grave que Naciones Unidas ha dejado de contabilizar el número de muertes. En abril del año pasado, el enviado especial del Secretario General de la ONU para Siria estimó que más de 400 mil personas han muerto -entre ellos más de 15 mil niños- desde que comenzó el conflicto en 2011. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad