Cultivos de coca subirán a 22 mil hectáreas en el país

• Norma aprobada por Diputados distribuye la nueva superficie en dos departamentos: 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Ley 1.008, que rige desde 1988, sólo autoriza cultivos de la hoja hasta 12 mil hectáreas

 

Pese a los cuestionamientos de diversos sectores y el descontento expresado por los cocaleros, la Cámara de Diputados aprobó anoche en grande y detalle la Ley General de la Coca, que legalizará el cultivo de 22 mil hectáreas a nivel nacional.

La norma aprobada en Diputados distribuye las 22 mil hectáreas en dos departamentos: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Sin embargo, esta ley aún debe ser aprobada en el Senado y luego promulgada para entrar en vigencia.

La mencionada norma fue cuestionada por cocaleros de los Yungas de La Paz, ya que desde la semana pasada realizaron movilizaciones en contra el proyecto de ley original que permitía 20 mil hectáreas (13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba).

Luego de 29 años será ampliada la zona legal de cultivo de coca, puesto que la Ley 1.008, que rige desde 1988, sólo autoriza cultivos de la hoja hasta 12 mil hectáreas. Asimismo, un último monitoreo de la Unodc, correspondiente a 2015, sostiene que en los Yungas existen 14 mil hectáreas de coca cultivadas, y en el trópico de Cochabamba 6 mil.

Por otro lado, los legisladores de Unidad Demócrata y del Partido Democrático Cristiano rechazan la aprobación de la Ley General de Hoja de Coca, afirmando que no existe una investigación previa que establezca la necesidad del incremento.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, dijo que si el Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Coca e incrementa las hectáreas de cultivos legales será la peor decisión que tome el oficialismo. Para la diputada opositora, Norma Piérola, es un riesgo porque se estaría apoyando la producción ilegal de la coca.

Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, adelantó que el Estado creará un Centro de Investigación Integral de la hoja de coca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La propia incapacidad se endosa a medios y periodistas

[Armando Mariaca]

Embestidas inútiles

[Hernán Zeballos]

La Guerra del Pacífico

[José Alberto Diez de Medina]

Efectos del alcohol en la conducción

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Menos información, más chacota


Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18534 Bs.

Impunidad