Zona Mercedario I

Vecinos solventan funcionamiento de centro de salud en su barrio

• Cada casa del barrio debe pagar cinco bolivianos al mes para poder mantener activo el centro médico

Vecinos de la zona Mercedario I denunciaron que el centro de salud de su barrio funciona en un ambiente alquilado que es pagado por los propios habitantes del lugar.

Asimismo, dieron a conocer que un solo galeno, especializado en medicina general, presta servicios a los más de 1.600 habitantes del barrio, lo que obliga a que se atienda entre 15 y 20 pacientes por día debiendo dejar varios casos pendientes durante cada jornada, mientras los ciudadanos deben esperar incluso en inmediaciones del inmueble ya que la infraestructura está instalada en un domicilio particular que no tiene la capacidad para albergar a todos.

PAGO

El barrio se encuentra ubicado en el sector Norte del Distrito Municipal 4. Fue fundado el 23 de mayo de 1998, por lo que cuenta con casi 19 años de vida, sin embargo, a pesar de este tiempo, sus habitantes reclaman mayor y mejor atención en varios de los rubros de atención médica.

Además, aclararon que, al verse abandonados por las autoridades competentes, decidieron solventar el alquiler de este ambiente particular para al menos contar con la atención inmediata de un galeno, quien podría salvar incluso sus vidas.

Para poder costear el alquiler de dos pequeños ambientes donde funciona el centro de salud, lugar proporcionado por uno de los vecinos del barrio, cada casa debe pagar Bs 5 por mes, monto económico que sirve para costear el alquiler de estos precarios cuartos donde el médico satisface de la mejor forma posible la atención a los vecinos, lo que empeora porque tampoco cuenta con un instrumental acorde a las necesidades.

Uno de los principales motivos para que el barrio no cuente con una infraestructura adecuada para que el centro médico funcione con las comodidades necesarias, es la falta de apoyo económico a la zona por parte de las autoridades municipales, Gobernación y el mismo Gobierno central.

Los representantes de la zona aseguraron que se recurrió a las autoridades encargadas de estos tres estamentos gubernamentales, sin embargo, ninguna habría podido brindar este apoyo a pesar de los compromisos que se han efectuado en su momento.

UNIDAD EDUCATIVA

Por otra parte, la zona cuenta con un centro educativo que lleva el mismo nombre del barrio. Alberga aproximadamente a 300 estudiantes en los ciclos primario y secundario, donde los escolares sufren por problemas de infraestructura y falta de ítems para poder acceder a un número mayor de profesores.

Esta es otra de las preocupaciones de los vecinos, debido a que el propio directorio del barrio poco o nada puede hacer, ya que no se cuenta con un apoyo económico acorde para estos requerimientos.

Cabe aclarar que la cuota que recogen los vecinos de Bs 5 también sirve para llevar adelante varias de las refacciones que necesita la infraestructura de la unidad educativa, porque no recibe atención de las autoridades correspondientes y eso ha hecho que en el caso de los servicios higiénicos sean muy limitados, por lo que estos pequeños ambientes improvisados para el efecto también son utilizados por los alumnos y los mismos maestros.

Además, estos servicios higiénicos funcionan con pozos ciegos, debido a que gran parte del barrio no cuenta con la implementación del alcantarillado sanitario, aspecto que representa otra de las preocupaciones de los vecinos y padres de familia, porque cada cierto tiempo deben utilizar carros cisternas para el vaciado de las aguas servidas acumuladas.

La falta de ítems hace que algunos maestros de dicho establecimiento trabajen con sueldo ínfimos pagados por los padres de familia, quienes, por querer una educación mejor para sus hijos, deben invertir cada mes cierto monto de dinero a pesar de que el establecimiento es público.

SONDEO

ALEJANDRO ÁLVAREZ

“Lo que nosotros necesitamos con urgencia es la implementación de un módulo policial para nuestra zona, porque la delincuencia se ha adueñado de nuestras calles; hasta en pleno día entran a robar en las casas y eso nos pone muy temerosos, porque tenemos niños que pueden sufrir cualquier agresión de parte de esta gente. Por otro lado, queremos la mejora de nuestro pequeño centro de salud, ya que, por las necesidades que tenemos, hemos improvisado un consultorio en un domicilio particular pagando los alquileres nosotros mismos”.

JUAN POMA

“Es una pena que todavía sigamos viviendo en un barrio que no cuenta con un centro de salud, algo tan importante para cualquier ciudadano, porque lo que tenemos es un consultorio muy precario y lo peor es que, porque no tenemos ambientes propios, para esto nosotros debemos pagar el alquiler proporcionado por un vecino en su domicilio particular. Estamos cercados por terrenos baldíos, lo que hace que mucha gente se dedique a echar escombros en las mismas y eso ha hecho que el barrio quede muy feo ante aquellas personas que pasan por nuestras calles”.

URBANO AUZA

“Pedimos a las autoridades policiales y del Municipio seguridad ciudadana en nuestras calles, porque la delincuencia ha proliferado mucho teniendo atemorizados a la vecindad, sin que podamos hacer nada. Recibimos constantes amenazas de venganza en caso de denunciarlos y esa es nuestra principal preocupación. De la misma forma pedimos a las autoridades que nos puedan dar más atención en cuanto a la implementación de plazas, parques y campos deportivos que tanta falta nos hacen, porque no tenemos nada de esos beneficios”.

CARMEN TICONA

“Soy la directora del colegio de la zona, por eso pido a las autoridades educativas del Municipio que se acuerden de nuestro establecimiento. Estamos muy abandonados, inclusive alumnos y maestros utilizamos los mismos servicios higiénicos y eso es muy incómodo, tanto para los estudiantes como para nosotros. De la misma forma, pedimos a las autoridades de Educación que nos proporcionen más ítems, necesitamos maestros; en el momento contamos con algunos que ni siquiera tienen este beneficio”.

LUIS PÉREZ

“Tenemos varios desafíos porque los anteriores dirigentes nos han dejado sin nada de obras, pero también pedimos a las autoridades que nos brinden un mayor apoyo en cuanto a infraestructura, porque, debido a la falta de un apoyo económico, no podemos construir lo que más necesitamos en este momento, como son plazas, parques y un campo deportivo. Por otro lado, nuestro centro de salud está en precarias condiciones no tenemos equipamiento ni siquiera un ambiente propio, por eso estamos pagando nosotros, los propios vecinos, el alquiler”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Publicidad