Será difundida por Facebook

Impulsan campaña contra violencia en parejas jóvenes


Una campaña denominada “Actúa detén la violencia”, dirigida a parejas jóvenes, fue lanzada ayer por tres instituciones, que busca disminuir la violencia. La iniciativa tendrá como escenario principal el canal de Facebook, donde se difundirán materiales respecto al tema.

Según Adriana Zurita, miembro de la institución Coordinadora de la Mujer, Bolivia estaría en el primer lugar de Latinoamérica y el Caribe, en violencia física contra las mujeres, el 60% de las víctimas de feminicidio comprenderían a personas menores a 25 años de edad.

Acotó que nueve de cada diez jóvenes tendría el conocimiento de que una amiga o conocida esté pasando por circunstancias de violencia con sus parejas sentimentales, y que a pesar de ello, una de cada tres mujeres se mantiene al margen de esta situación, prefiriendo no involucrarse.

CIFRAS

Con la obtención de tales cifras, que Zurita las catalogo como “alarmantes”, nació la iniciativa de buscar una transformación del imaginario social, en relación a la violencia, para que la gente tome conciencia y pueda actuar y enfrentar estas situaciones de la mejor manera.

Señaló que no necesariamente una persona tiene que involucrarse en una pelea, sino que debe generar algún tipo de sanción social a la persona violenta; es por ello que la campaña tendrá un impulso a partir de la red social Facebook, en la que se espera un crecimiento progresivo, y que más jóvenes se sumen a la causa.

Manifestó la importancia de cuestionarse sobre actitudes y acciones que muchas veces se ven como normales, pero en realidad son actos que denotan violencia, como por ejemplo, el control, los celos, las descalificaciones, etc., y lo único que se logra es acentuar el peligro de vivir violencia en las relaciones de pareja.

Adriana Zurita afirma: “Queremos demostrar que la violencia es un problema que nos afecta a todos y todas; es responsabilidad de la sociedad, en este caso de los jóvenes, y empezar a tomar posición contra cualquier tipo y nivel de acción de violencia”, expresó.

La activista invitó a sumarse a la campaña, a través de la página de Facebook, donde podrán encontrarlos con el nombre de “@actuadetenlaviolencia”, en la que esperan obtener una respuesta positiva y participativa de los jóvenes, como señal de su interés de transformación.

La campaña; “Actúa detén la violencia” está apoyada por instituciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres como el Colectivo de Rebeldía, Coordinadora de la mujer y Oxfam.

La campaña fue lanzada ayer y plantea involucrar a adolescentes y jóvenes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para generar conciencia y acción respecto al impacto negativo del alarmante crecimiento de la violencia de género.

Reveló que dos recientes estudios confirmaron una preocupante tendencia de crecimiento de los casos de violencia de género entre menores, “y lo grave es que parecen no tener conciencia de cómo está afectando sus vidas”, según ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.18373 Bs.

Publicidad