Revisarán actuación de fiscales

Guerrero confirma que rechazaron investigar muerte de cooperativistas


El fiscal general, Ramiro Guerrero, confirmó ayer que la investigación por el asesinato con disparos de arma de fuego, de dos mineros registrados en agosto de 2016 en la localidad Sayari fue rechazada, como lo informó el Ministerio de Gobierno, que sostiene la inocencia de los policías y apunta a un autoatentado por parte de los cooperativistas.

El martes, el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, reveló que hace un mes, la denuncia hecha ante la Fiscalía, por el asesinato de los mineros cooperativistas Fermín Mamani Aspeti, de 25 años, y Vladimir Zurita de 31, suscitada el 24 de agosto en la localidad de Sayari en Cochabamba, fue rechazada por falta de elementos que involucren responsabilidad de los efectivos policiales a los que se señaló como autores de los disparos. “No hay autor del asesinato, ¿contra quién va imputar el Ministerio Público?”, cuestionó Gutiérrez.

En ese sentido, Guerrero admitió ayer que el caso no está en investigación al haber sido cerrado, pero sin dar mayores detalles.

“Eso no implica que el caso está cerrado, hay diferentes situaciones que se puede hacer, se puede reabrir ese caso, eso no implica de ninguna manera que un caso este cerrado”, señaló sin aclarar cuál será la vial legal que continuará.

Sin embargo, dijo que para que se haya rechazado la investigación de los dos asesinatos, se pudo deber a que no había la prueba suficiente de las muertes y adelantó que se revisará la actuación de los fiscales.

AUTOATENTADO

Por su lado, el representante del Ministerio de Gobierno, a tiempo de negar que los efectivos hayan disparado contra los mineros para desbloquear esa vía durante el conflicto, manifestó que existe la posibilidad de un autoatentado.

“Manejamos una tercera hipótesis, de que posiblemente haya, entre los cooperativistas, mineros personas armadas y que por alguna bala perdida haya caído herido, pero de parte de la Policía Boliviana, que haya llevado armas de fuego con intención de dar muerte a los cooperativistas, es algo completamente iluso”, aseguró Gutiérrez.

Durante el conflicto minero, que se desarrolló en agosto de 2016, cinco mineros perdieron la vida, uno por mala manipulación de dinamita y cuatro por herida de bala, producida durante refriegas con la Policía.

También fue asesinado, a manos de los cooperativistas, el exvicemistro Rodolfo Illanes. El Ministerio Público ha cautelado a más de 14 mineros por la muerte de la autoridad pero no existe ni un solo sospechoso por la muerte de los mineros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.18373 Bs.

Publicidad