Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud

Denuncian nepotismo en COB y Fensegural


El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Marcelo Sanstend, en conferencia de prensa, denunció a la máxima autoridad de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y al secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, por nepotismo al interior de la entidad aseguradora.

La jefatura de la unidad de transparencia dio a conocer información proporcionada por el Servicio general de identificación personal (Segip) en relación a vínculos familiares que involucran al dirigente Boris Villa Valdez y al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

La información presenta los nombres de los supuestos familiares vinculados a los dirigentes de los diferentes sectores sociales. El doctor Sansted dijo que tales pruebas se presentarán a la Gerencia de la Caja Nacional de Salud para que se proceda con las acciones pertinentes.

Se dio a conocer que el Secretario Ejecutivo de la Fensegural tendría trabajando a la señora Marisol Beatriz V. M, auxiliar de enfermería, con el ítem 3736, que vendría a ser la tía.

Moreli Jasmin G, con el número de item 595 que trabaja en el departamento de presupuesto, sería también tía de Boris Villa; y se presentó a una tercera persona con el nombre de Juliana Dora F. V., con el número de item 3206 que trabajaría en el consultorio de neurología.

PUESTOS INAMOVIBLES

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud aseveró que la información tuvo un proceso de verificación, y en el mismo se encontró “el vínculo con las 3 personas, a través del número de ítems, y con el lugar de trabajo; actualmente son puestos inamovibles dentro de la CNS”.

Asimismo, se mencionó que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana tendría a su presunta hermana, la señorita Gladis M. C., trabajando en el Hospital “Santa María” de Huanuni, como odontóloga.

Sanstend expresó que la unidad de transparencia ha estado verificando las denuncias de casos de vínculos familiares, nepotismo, vínculos de incompatibilidad y grupos familiares, que estarían trabajando en la Caja Nacional de salud.

Consideramos que ante la evidencia de esas irregulares, corresponde a la Gerencia de la Caja Nacional de Salud tomar las medidas pertinentes. Afirmó que el Ministerio de Salud no tiene acceso permanente a la información de la entidad aseguradora.

“No tenemos información permanente de la Caja Nacional de Salud, la restricción que tenemos a veces es de los mismos dirigentes, ahora podemos deducir el porqué de la dificultad al acceso a la información”, reflexionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.18373 Bs.

Publicidad