Después de tres días de marchas

Carlos Meneses es gerente de Caja Nacional de Salud

• Las marchas y la radicalización de las protestas provocaron la destitución de Juan Jordán, cuya decisión determinó la suspensión del paro, pero continúa el estado de emergencia

Carlos Meneses fue posesionado ayer por la ministra de Salud, Ariana Campero, como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), en reemplazo de Juan Jordán, cuya renuncia fue exigida por el personal de la institución.

En presencia de las autoridades de Salud, se designó al nuevo Gerente General de la CNS, recayendo el nombramiento en el doctor Juan Carlos Meneses Copa, el mismo que a partir de la fecha será la autoridad que administre la entidad aseguradora.

El nuevo Gerente General agradeció la confianza depositada en su persona y prometió que su gestión mejorará la calidad de atención y, de esta manera, espera reducir la demanda insatisfecha.

Meneses afirmó que la entidad está atravesando deficiencias y que sin un trabajo en conjunto con los trabajadores y un equipo directivo no será posible revertir tal situación; al mismo tiempo, aseveró que su labor será de carácter técnico, en coordinación con los miembros de la caja.

La Ministra de Salud deseo éxito al nuevo gerente, pero también le exhortó a que su gestión esté enmarcada en la prestación de servicios con calidad y calidez al paciente asegurado; pidió una gestión planificada técnicamente, basada en su especialidad, que es la de gestión en calidad y de auditorias médicas.

La ministra Campero espera que la gestión sea ininterrumpida y que la misma esté enmarcada en base a las políticas de salud, y que de manera paulatina vaya liberándose de la burocracia que tiene la CNS.

El nuevo Gerente General de la CNS, de profesión médico cirujano, realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, con especialidad en gestión de calidad y auditoria médica, tiene maestría en salud pública y en servicios de salud, además de tener un diplomado en psicopedagogía y planificación, evaluación y gestión de la educación superior en salud; habla aymara.

CONFLICTO

El conflicto en la CNS empezó cuando en el mes de diciembre de la pasada gestión fue posesionado el ingeniero Jordán, esta decisión provocó molestia e incomodidad a los trabajadores de la CNS, y optaron por realizar paros de 24, 48 y 72 horas, cuyo objetivo apuntaba a la destitución del nuevo gerente.

Pero el conflicto se agravó aún más, cuando sindicatos médicos y la Central Obrera Boliviana determinaron apoyar las protestas de los trabajadores de la CNS, y protagonizaron marchas; en las protestas pedían solución a la demanda, consistente en la destitución de Jordán.

Posterior a ello, representantes de la COB mantuvieron una reunión con el presidente Evo Morales, presentándole siete documentos de presuntos procesos de corrupción que tendría el destituido gerente.

Según miembros de la COB, el Presidente ordenó la inmediata investigación a las denuncias, para luego proceder con la destitución de Jordán, si las denuncias se comprobaban; pero el Gobierno pidió un compás de espera y solicitó levantar las medidas de presión a los diferentes sectores; los trabajadores accedieron, pero no así los médicos.

Sin embargo, al no obtener respuesta alguna del Gobierno, se procedió a un paro nacional de parte del sector médico; mientras los trabajadores de las regionales del país llegaban a la sede de Gobierno para apoyar las protestas y radicalizarlas.

Finalmente, las medidas se agudizaron, cuando el Gobierno ratificó la permanencia del ingeniero Jordán, hasta que el 15 de febrero se procedió a la toma de la entidad aseguradora; a tanta presión de los sectores en protesta, el Gobierno tomó la decisión de retirarlo y posesionar ayer al doctor Meneses.

A raíz de ello, creció la expectativa en cuanto a las medidas, tanto del sector médico, de trabajadores de la CNS y de la COB.

De acuerdo con información de medios digitales, los trabajadores aceptaron la nominación y levantaron el paro indefinido.

Mientras, el Colegio Médico determinó dar un cuarto intermedio en las medidas de presión, pero se mantiene en estado de emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.18373 Bs.

Publicidad