[Armando Mariaca]

Rechazan proyecto de ley de coca

Cocaleros de los Yungas anuncian cercar Legislativo



EDIFICIO DEL ÓRGANO LEGISLATIVO. COCALEROS DE LOS YUNGAS AMENAZAN CERCO.

La Asociación Departamental de la Coca de los Yungas instruyó a los productores de coca trasladarse a la ciudad de La Paz para iniciar sus medidas de presión y un cerco a la Asamblea Legislativa en rechazo al proyecto de ley de coca que envió el Órgano Ejecutivo. En tanto, la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó ayer la propuesta sin modificaciones y surgieron descontentos en el MAS.

PROTESTA

“Parece que el Gobierno odia a los Yungas de La Paz. Hemos tomado conocimiento que la Comisión de Tierra y Territorio aprobó el proyecto de coca del Gobierno que legaliza 7 mil hectáreas para el Chapare, por eso nos estamos movilizando”, informó el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizu.

“Este viernes nos concentraremos los productores de coca en La Paz, será un porcentaje de los cocaleros y poco a poco incrementaremos su presencia. Desde esta noche empieza la movilización”, declaró el dirigente.

TRATAMIENTO

La tarde de ayer, la Comisión parlamentaria que trata la propuesta aprobó la misma sin modificaciones. La norma legaliza 7.000 hectáreas de cultivos de coca en el Chapare y será reconocida como “ancestral”.

Al respecto, la diputada del MAS Concepción Ortiz se declara “indignada”.

“Sin ninguna modificación se aprobó el proyecto. No se tomó en cuenta ninguna propuesta”, informó Ortiz a ANF, quien representa a la circunscripción 16 del departamento de La Paz que abarca la provincia Larecaja y que no fue incluida como zona autorizada para la producción del arbusto.

El proyecto de ley cuenta con 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. El artículo 13 se refiere a la zonificación de las áreas autorizadas y no autorizadas para la producción de coca.

Este artículo dice: en el departamento de La Paz, la zona de producción ancestral en parte de las provincias Nor y Sur Yungas e Inquisivi y la producción ancestral bajo registro y catastro está en las provincias Caranavi, Pedro Domingo Murillo, Ildefonso de las Muñecas, Franz Tamayo y parte del municipio de La Asunta de la provincia Sur Yungas.

Mientras que en el departamento de Cochabamba la zona ancestral bajo registro y catastro está en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque, señala el documento al que tuvo acceso ANF.

En el proyecto, el Gobierno también define de manera oficial la cantidad de hectáreas y modifica la 1008 que establecía 12.000 has de cultivos legales. El nuevo proyecto que el MAS aprobó sin modificaciones fija legalmente 20.000 has.

“Las zonas autorizadas de producción de coca, delimitadas y autorizadas por el Estado, no excederán la superficie de cultivo de 20.000; en el departamento de La Paz con una superficie de 13.000 has y en el departamento de Cochabamba con una superficie total de 7.000 has”, dice el documento.

La diputada Ortiz manifestó que con esta norma se reconocerá la zona del Chapare como ancestral, un área que hasta antes de que se apruebe plenamente en la Asamblea Legislativa era considerada no tradicional ni ancestral y tampoco estaba reconocida por la Ley 1008.

“Nosotros fuimos solidarios con el Chapare en el pasado en la defensa de la coca, pero ellos no han sido solidarios con nosotros”, manifestó al reprochar que la provincia Larecaja no sea reconocida como una zona de producción. “Me siento indignada que la hoja ancestral y con historia no esté en la norma”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.18373 Bs.

Publicidad