[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Campaña del celular


 

El 26 de enero pasado, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), y el medio de comunicación online “Prensa Rural”, propiciaron en el salón de eventos de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el Primer Encuentro Departamental de Comunicación Municipal.

Fue una reunión de aparente rutina. Sin embargo, marcó la puesta en marcha de una estrategia del Movimiento Al Socialismo, por ocupar espacios informativos en las redes sociales.

Especialistas en comunicación y relaciones públicas alentaron a la audiencia asistente a utilizar el celular, para registrar eventos y difundir a la opinión pública, el trabajo de los municipios rurales. Entre ellos, avance de proyectos destinados a mejorar la vida en el área no citadina y hacer conocer hospitales, escuelas, transporte de emergencia y en fin, lo que ocurre en estos municipios.

Uno de los disertantes dijo que el celular es un arma de comunicación que, sin ofender ni mentir, podría llegar a miles de usuarios en todo el país, utilizando las redes sociales.

Indicó cómo debía manejarse el celular y sus elementos: la fotografía, el texto y lo más importante, la inmediatez para propalar la noticia.

Agregó que así, los grupos municipales y movimientos sociales apoyarán la labor del gobierno, como respuesta a la oposición que ocupa, precisamente espacio en las redes sociales.

El partido de gobierno enfrentará con base en cientos de corresponsales rurales del MAS, al caudal noticioso de la oposición difundido en las redes sociales.

Empero, la activación de este mecanismo requiere experiencia y, sobre todo, aprender a utilizar el celular con precisión para enviar fotos, comentarlas y remitir la noticia. Será cuestión de tiempo.

A nuestro juicio y siempre desde un enfoque imparcial, la utilización del celular por el contingente oficialista de base, además de enriquecer el mundo noticioso y de opinión en las redes sociales, constituirá para la población rural, en el futuro inmediato, escalar uno o más escalones en el conocimiento de la tecnología y de los infinitos temas de acceso público.

La utilización del celular abrirá senderos no planificados en esta campaña oficial y estamos seguros, cambiará la visión de una mayoría de pobladores rurales, en especial, de los jóvenes y estudiosos de las diferentes etnias. Será tal vez un reencuentro desde una mirada más amplia, universal.

La campaña masiva por celular es un reto al ingenio y a la producción de noticias, imágenes y opiniones que no estén sostenidos por insultos y ataques personales. Las redes sociales ganarán, creemos, en esta nueva fase caracterizada por la presencia de las tendencias oficialista y no oficialista.

clovisdiazf@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Ximena Acuña, Judith Denzer y la nueva presidenta de la Asociación de Integración Diplomática, Anne Thornton.

ALCALDÍA DE ORURO Y VIVA SE UNEN EN CARNAVAL

Edgar Bazán, alcalde de Oruro; Christian Mancilla, gerente Regional de Tigo, y Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación Viva, junto a la comitiva orureña.