Cámara Boliviana Automotor

Estado pierde $us 100 millones por subfacturación de vehículos

• La entidad privada explicó que las rutas utilizadas por empresas supuestamente legales comienzan en países como Dubaí, uno de los siete emiratos árabes y Omán, país localizado al suroeste de Asia y Estados Unidos

El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana CAB), Luis Encinas, denunció ayer, miércoles, que el Estado pierde entre 80 a 100 millones de dólares por la subfacturación de vehículos nuevos o seminuevos que ingresan al país, procedentes de distribuidores localizados en Dubai, Omán y Estados Unidos. “Hemos cuantificado el daño al país que es importante, está dejando de percibir el 80 a 100 millones de dólares anuales”, precisó en conferencia de prensa.

INGRESO ILEGAL

“Queremos manifestar nuestra preocupación por el ingreso ilegal de estos motorizados al país, si bien la Aduana nacional regula el tránsito de vehículos en la frontera, los comerciantes ilegales, se han dado formas para evadir controles y pagar menos tributos, provocando cuantioso daño al Estado”, precisó Encinas.

SECTOR

Puntualizó que operan en el mercado empresas que cierran operaciones en semanas, a fin de ser objeto de fiscalizaciones y que además de traer vehículos de dudosa procedencia, atentan contra las importadoras oficiales de automóviles que aportan legalmente sus impuestos y brindan fuentes laborales a los bolivianos para el desarrollo del país.

IMPORTADORAS

Según dijo, en Bolivia trabajan legalmente 20 empresas dedicadas a importar automotores, que cumplen sus obligaciones sociales con sus trabajadores y aportan impuestos al erario nacional, Encinas señaló que una empresa importadora para ser parte de la CAB, debe acreditar un contrato de representación con las fábricas de vehículos a nivel mundial.

MODUS OPERANDI

El directivo de la entidad privada explicó que el modus operandi de las empresas responsables de los ilícitos aduaneros se inicia con la compra de los motorizados en los países ya mencionados, una vez que los vehículos llegan al puerto chileno de Iquique son vendidos (a precios inferiores a su valor de mercado) a personas con poco conocimiento sobre el tema.

REVENTA

“La reventa de estos autos se realizan con un valor mucho menor y las empresas que se encargan de facturar estas transacciones funcionan durante uno o dos meses y luego desaparecen, con esta factura es que estos vehículos ingresan al país pagando menos impuestos”, puntualizó.

EN OFERTA

Se podrían encontrar vehículos nuevos como camionetas Toyota Hiilux desde $us 23.000, Mercedes Benz desde $us 8.700, o autos casi cero kilómetros desde $us 7.000, incluso se encuentran vehículos del año 2012, 2013 y 2014 que se seguirían vendiendo para ingresar al país, lo cual se encuentra prohibido por el decreto 2232, que restringe el ingreso de motorizados con más de uno, tres o cuatro años de antigüedad, dependiendo del tipo de vehículo.

Por otro lado, algunos ciudadanos manifestaron, sin ánimo de justificación, que los compradores recurren a este tipo de opciones debido a que los impuestos por transferencia en el país son excesivamente elevados.

USADOS POR NUEVOS

Fuente: CAB

Los motorizados serían transportados provenientes de Dubai, Omán y Estados Unidos hasta el puerto de Iquique, en Chile, los vehículos tendrán un mercado seguro en Bolivia e ingresan al país como vehículos usados para bajar su precio y evadir impuestos.

Los coches indocumentados ingresarían al país por los pasos fronterizos de Pisiga y Sabaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad