Bonanza y el disco más mimado de su historia en tres conciertos

* La agrupación nacional reaparece en el Teatro Municipal para presentar “en vivo” su nuevo álbum, “Consagrados”, junto a sus más grandes éxitos.

Bonanza empezó con todo el año. Luego de sacar a luz su nuevo disco “Consagrados”, en enero de este 2017, el grupo ahora se apresta a presentarlo “en vivo” en los prometedores conciertos que brindará el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de febrero, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Estos conciertos vienen con mucho colorido, mucha energía y mucha motivación, pues presentaremos el disco más mimado de nuestra historia y, claro, no faltarán los clásicos”, anunció Edgar Rojas, director, vocalista y compositor de la consagrada agrupación nacional, de gran éxito en el país gracias a canciones como “Cuando agosto era 21” y “La promesa”, entra otras.

LG: ¿CÓMO ESTARÁ ESTRUCTURADO EL SHOW?

E: Se ha planificado hacerlo en dos partes, manejando el show de manera muy ágil e interesante.

LG: ADEMÁS DEL NUEVO DISCO “CONSAGRADOS”, ¿HARÁN UNA RETROSPECTIVA DE LOS ÉXITOS DEL GRUPO?

E: (Desde luego), es indispensable e infaltable (interpretar) el repertorio que nuestro público llevo al éxito.

LG: ¿HABRÁ GRUPOS DE BAILE E INVITADOS?

E: Somos privilegiados por contar siempre en nuestros eventos con el mejor ballet que tiene nuestro país, que es el de Charito Carazas sin lugar a dudas. En ritmos como el tinku y el caporal, tenerlos a los Puros y a los caporales Mi viejo San Simón es un valor agregado aparte para los conciertos que se vienen.

LG: ¿CÓMO LES FUE HASTA EL MOMENTO CON EL DISCO “CONSAGRADOS”?

E: Con mucha fuerza escogimos tres cortes en ritmos diferentes y la respuesta y el apoyo de nuestro público fueron más rápido de lo esperado. Los medios de comunicación le dieron la razón a nuestro pronóstico.

LG: ¿CUÁL ES LA CANCIÓN QUE ESTÁ PEGANDO EN LA GENTE?

E: Nuestro público es de gustos diferentes y pues les damos la razón con tanta riqueza que tiene nuestro folclore y más la calidad de disco que les dedicamos. Mucha gente se identificó con la balada “Cuando estés con él”, con el caporal “Para olvidarla”, con el tinku “Doña Justa” y en aquí, en La Paz, sobre todo con “Toc, toc, toc”, que, sin lugar a dudas, se impuso y es la morenada 2017.

LG: DEFINITIVAMENTE, ¿“CONSAGRADOS” ES EL MEJOR DISCO DE BONANZA, COMO NOS DIJISTE EN UNA ANTERIOR ENTREVISTA?

E: Encierra mucha pasión, mucha madurez, es un disco fuera de serie, humildemente el mejor disco producido en nuestro país en los últimos tiempos. Es y debe ser un desafío para los que están inmersos para lograr alcanzar este trabajo. Deseamos que así sea, pues recuperaremos la calidad y seriedad de nuestro folclore.

LG: ¿POR QUÉ EL PÚBLICO DEBE IR A ESTAS PRESENTACIONES, HAZ UNA INVITACIÓN, POR FAVOR?

E: Invitamos a nuestro público de La Paz a compartir “en vivo” estos conciertos del 16, 17 y 18 de febrero en el Teatro Municipal. Haremos que nuestros sentimientos se fusionen a través de nuestro canto con nuestro público que quiere tanto a Bonanza.

LG: ¿QUIÉNES INTEGRAN HOY EL GRUPO?

E: Construyendo nuevos caminos en la historia de nuestra música, sus servidores son: Edgar Rojas (voz y guitarra), Humberto Justiniano (guitarra), Erick Torrico (vientos), Edwin Rivera (vientos), Róger Herrera (charango), Kike Rojas (bateria) y Brian Fuentes (bajo).

LG: ¿QUÉ SE VIENE PARA EL GRUPO DESPUÉS DE ESTOS CONCIERTOS EN LA PAZ?

E: Nos falta presentar “Consagrados” en Santa Cruz, Tarija, Camargo y Yacuiba. Después de los conciertos, haremos los vídeos que están ya programados en estos departamentos y paralelamente cumpliremos los compromisos adquiridos con Chile, Argentina y EEUU y, claro, con nuestro país.

UN ESPERADO REENCUENTRO CON EL ESTILO ROMÁNTICO DEL GRUPO

“Consagrados”, el nuevo disco de Bonanza, es el número 23 en su trayectoria artística, en el que se demuestra la madurez y calidad musical del grupo.

El material, distribuido por Discolandia, contiene catorce composiciones, todas creaciones del compositor y autor del grupo, Edgar Rojas, quien se dio a la tarea de contar muchas historias de vida con romanticismo, sensibilidad, pasión e intensidad.

“Este nuevo trabajo trata en lo posible de reencontrarnos con la esencia misma de Bonanza, con el estilo romántico e integrando Bolivia con ritmos y obras que hablan del amor de nuestro país”, dijo el músico en enero de este año en la presentación del disco.

Respecto al nombre del álbum, Edgar explicó: “Consagrados define el carácter y la actitud que Bonanza ha venido experimentando en los últimos 10 años”. “La calidad y el apoyo de nuestro público han sido puntual para exigirnos como artistas y seres humanos, logrando nuestra consagración por y para nuestros pueblos a través de nuestro folclore, este disco nos consagra como tal”, enfatizó.

Para Rojas, “Consagrados no es un disco más”. “Es el trabajo con el que el grupo busca nuevos horizontes dentro y fuera del país y es por ello que este álbum está hecho con una calidad en contenidos poéticos, vocales e instrumentales. Es el mejor disco producido por Bonanza en toda su historia. Esperamos no equivocarnos, pues nuestro público tiene la última palabra”, destacó.

En el álbum, el grupo cuidó mucho la filosofía, el mensaje y el sonido. “Los ritmos pintan en acuarela de colores variados a nuestra Bolivia íntegra, hay gusto para todos”, recalcó el cantautor.

Con “Consagrados”, Bonanza espera conquistar más mercados dentro y fuera del país. “Aún nos falta mucho por caminar, pero un disco de calidad no puede quedar indiferente, pues tiene un sello de exportación y viene de mucho desvelo y amor para nuestra gente”, aseveró.

El álbum contiene los temas “Cuando estés con él” (balada), “Buenos días, Santa Cruz” (taquirari), “No me has dejado nada” (tonada tinku),

“Señora doña Justa” (tonada tinku), “Para olvidarla” (caporal), “Tarija, la chura” (cueca tarijeña), “Pascualitay” (pascua serranense), “Cómo quisiera decirte” (balada), “Toc toc toc” (morenada), “Lerolero” (caporal), “Negrita dolores” (saya afro), “Camargueñita” (cueca), Atipay (tonada tinku) y “Felicidades, Mamita” (taquirari).

“Es un disco que llena todas las expectativas, tanto como compositor e intérprete, se trabajó con más detalle. Las canciones nacieron con un plus que nos regaló la experiencia. El tiempo nos enseñó a pulir mejor los errores, la madurez salió a flor de piel y el producto se complementó con un buen sonido”, precisó el cantautor.

“ESTE ES EL MEJOR MOMENTO”

Bonanza nació a la vida artística el año 1990. A Edgar Rojas, su creador, le interesaba hacer un grupo con filosofía. “No normal ni con pinta porque yo venía de una familia muy humilde”, recordaba en una anterior entrevista el experimentado y talentoso cantautor.

La filosofía de Bonanza es darle al público nuevas propuestas, pero con un buen pensamiento, mensaje y hablando verdades. “Si vas a hablar de amor, hablar de un amor verdadero y si vas a cantar temas por el pueblo, hacerlo cuando estés con el pueblo. El nombre del grupo también tiene que ver con esa filosofía, porque Bonanza significa la llegada de buenos tiempos”, afirma.

LG: ¿CÓMO SINTETIZARÍAS LA TRAYECTORIA DEL GRUPO EN POCAS PALABRAS?

E: 26 años es una vida que Bonanza aprovechó para aprender y enseñar.

LG: ¿CUÁL FUE EL MEJOR MOMENTO?

E: Este, sin lugar a dudas, es el mejor momento, hay mucha madurez, disciplina y, sobre todo, mucha humildad, este disco (Consagrados) lo confirma. Espiritualmente (somos) más familia que nunca.

LG: ¿UN MOMENTO TRISTE?

E: Prefiero ser positivo, dejar los recuerdos tristes atrás y sonreír a la vida, agradeciendo a Dios todos los días por esta bendición de estar vivos.

LG: ¿LA ACTUACIÓN MÁS MEMORABLE DE ESTOS AÑOS?

E: Cantar en Barcelona, España, para más de 40.000 personas y que canten casi todas nuestras canciones con lágrimas en los ojos. Llevar un trozo de Bolivia a nuestra gente fue memorable.

LG: ¿LA CANCIÓN QUE MARCÓ EL RUMBO DE BONANZA?

E: Cuando Agosto Era 21 marcó el estilo y la filosofía que Bonanza quería darle a nuestro país y a su carrera artística.

“SOY UN POETA A LA MEDIDA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”

Edgar Domingo Rojas Casazola nació el 1 de agosto en la ciudad de Sucre, pero radicó varios años en Potosí, hasta que fijó su cuartel general en Cochabamba.

Después de haberse dedicado por varios años al fútbol, una de sus más grandes pasiones, a mediados de la década de los 80 comprendió que lo suyo era definitivamente la música.

“Yo creo que ha sido el designio de Dios, él me puso muchas cosas en el camino para que sea cantautor”, afirma el artista, quien dice ser hoy “un ser privilegiado y un trabajador de la música”.

LG: ¿CUÁNTAS CANCIONES CREASTE HASTA EL MOMENTO?

E: No tengo la cifra exacta de cuánto es el número de canciones que escribí, son 23 discos de Bonanza (por lo que) deben pasar las 200 canciones.

LG: ¿CÓMO DEFINES TUS COMPOSICIONES Y TU VOZ?

E: Soy un poeta a la medida del pueblo y para el pueblo, sin temor a equivocarme me defino en la voz como un artista diferente que siempre cantó con el alma y el corazón. Rompí los esquemas, dándole a mi gente una voz sin maquillaje. Les regalé a un Edgar Rojas sin la cáscara, les di y doy mi alma en cada canción.

LG: HACE TIEMPO NOS DIJISTE QUE TE CONSIDERABAS MEJOR COMPOSITOR QUE CANTANTE, ¿SIGUES SOSTENIENDO ESO?

E: Los dos viven el uno para el otro, el compositor le crea canciones al cantor, si no existiera compositor no hubiera cantor o viceversa, soy de las dos cosas lo mejor.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE HA DADO LA MÚSICA?

E: Una familia estable, un público cautivo y este amor a Dios y a Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Impunidad