Probable consenso en empresariado

Se perfila la reelección de Ronald Nostas en la CEPB

• Los dos últimos presidentes del ente gremial optaron por la reelección. La entidad ha mejorado su relacionamiento con el Gobierno, por lo que este ha planteado un Gabinete Productivo para apuntalar la producción y la generación de empleo en el país • Junto con su antecesor, Daniel Sánchez, Nostas logró mejorar las relaciones con el Gobierno y construir una agenda de trabajo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, perfila su segundo mandato en la entidad gremial, según trascendidos en el sector.

En una de sus últimas declaraciones a la prensa, Nostas afirmó que el país avanzó “muchísimo” en los últimos 11 años de trabajo junto al Gobierno de Evo Morales.

“En términos generales, en términos económicos, creo que este país ha avanzado muchísimo y eso es admirable, y ha tenido reconocimientos mundiales, muy bien merecidos, de la gestión que se ha llevado adelante”, dijo.

ESTATUTOS

Según las fuentes privadas consultadas, de ser reelegido para un segundo mandato continuo, Nostas no podrá aspirar a dirigir nuevamente la institución. La reforma de los estatutos se realizó en los tiempos de Fernando Illanes, quien fuera nombrado ministro en el gabinete del presidente Víctor Paz Estenssoro, en su última gestión de gobierno (1985-1989).

MANDATO

De acuerdo con lo conocido, el máximo directivo de la empresa privada cumplirá su primer mandato en el mes de abril. Actualmente, 26 instituciones son afiliadas al ente matriz. La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz no está comprendida en las instituciones, según se detalla en la página web de la CEPB.

ANTECESOR

El antecesor de Nostas en el cargo fue el empresario Daniel Sánchez, quien también fue reelecto para un segundo mandato. Nostas está vinculado empresarialmente al sector farmacéutico de Santa Cruz. Pese a haber realizado una buena gestión, al haberse instalado mesas de diálogo el año pasado con el Gobierno, Nostas no pudo lograr que la empresa privada cruceña retorne a la CEPB, lo que en medios privados se entendió como una debilidad en la actual estructura del ente gremial.

RELACIONES

Junto a su antecesor, Daniel Sánchez, Nostas pudo lograr, sin embargo, después de varios meses de arduo trabajo, la visita del presidente Evo Morales a las instalaciones de la entidad, situadas en la plaza España, de esta ciudad. Fue un hecho muy importante para la futura relación con el Ejecutivo. El titular de la CEPB estuvo presente en Palacio de Gobierno en agosto de 2013, donde apoyó la nueva Ley de Servicios Financieros y anunció inversiones por 3.000 millones de dólares para contribuir al crecimiento de la economía.

GABRIEL DABDOUB

Tampoco le fue posible a Gabriel Dabdoub alcanzar la reincorporación del ala cruceña a la CEPB, durante las gestiones que dirigió, entre 2008 – 2010.

Dabdoub, empero, fue el primer presidente de la Confederación que impulsó en El Alto la formación de la Cámara de Industria y Comercio. Su línea discursiva lo alejó de un entendimiento con el régimen del presidente Morales. Fueron años en los cuales no pudo construirse una buena relación entre la CEPB y los poderes del Estado.

CAO

En la última reunión del presidente Morales con el sector productivo de Santa Cruz, el único interlocutor fue el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, que se declaró dispuesto a ingresar a la arena política, antes del cambio de gabinete del 23 de enero pasado.

CRECIMIENTO

En los últimos años, Bolivia creció a un promedio de 5% y el Producto Interno Bruto nominal subió 196%, hasta superar los 33.000 millones de dólares, según datos oficiales.

El representante de la CEPB añadió que el desafío de Morales es diversificar  y fortalecer el aparato productivo nacional en los siguientes años, para generar principalmente más fuentes laborales.

Con ese objetivo, Nostas dejó establecido que el sector empresarial aportará con propuestas e inversiones a la construcción de un país sólido, con menor pobreza y desempleo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad