Bs 170 millones de inversión

Economía construirá centro multipropósito en frontera

• Las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria concedieron al Ministerio de Economía, a título gratuito, un predio saneado de 28 hectáreas, cerca de la frontera con Chile, en cumplimiento del decreto 866 de diciembre pasado

El Ministerio de Economía destinará Bs 170 millones para la construcción de un recinto multipropósito en el paso fronterizo de Tambo Quemado, en los límites con Chile, inmediaciones de la carretera que une Patacamaya y dicha población fronteriza, que es el paso más importante para las importaciones bolivianas procedentes de ultramar.

TÍTULO EJECUTORIAL

Con esa finalidad, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hizo entrega del título ejecutorial al ministro, Luis Arce, donde se edificará dicha infraestructura, que albergará a la Aduana, Migración y Control Sanitario, además de servicios consulares y otros.

DECRETO

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la transferencia de 28 hectáreas a la citada cartera de Estado está autorizada por decreto 866, aprobado en diciembre del año pasado.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregaron el martes al Ministerio de Economía el título ejecutorial para el proyecto.

    “Se ha puesto en marcha hacer el proceso de saneamiento de tierras en una extensión de 28 hectáreas que se encuentra en la frontera con Chile y Bolivia”, explicó el director nacional del INRA, Jhonny Cordero, en el acto público al que asistieron dirigentes vecinales del municipio orureño de Turco. Las nuevas instalaciones se encuentran en uno de los cantones de dicha jurisdicción, que tiene alrededor de 700 habitantes.

Según explicó el ministro Cocarico, el título de adjudicación contribuirá a sentar presencia soberana del Estado en la zona de seguridad fronteriza de Tambo Quemado, departamento de Oruro.  

INSTALACIONES

Las actuales instalaciones de la Aduana Nacional en Tambo Quemado y Pisiga, ambos pasos fronterizos de Bolivia con Chile, datan de 2008. Fue la Corporación Andina de Fomento la entidad que financió la construcción de las edificaciones que operan en la frontera con Chile. La construcción de ambas unidades no soportaba el intenso viento que es permanente, tanto en Pisiga como en Tambo Quemado.

REUNIÓN

En una oportunidad, durante una reunión binacional de representantes de las aduanas de Bolivia y Chile en 2008, el ventarrón hizo que los paneles del cielo falso de las instalaciones en Pisiga se vinieran abajo.

Acto seguido, las autoridades chilenas invitaron a sus pares bolivianos a reunirse en la moderna infraestructura de la nación vecina en Colchane, que es el paso fronterizo y control aduanero de Chile y que trabaja conjuntamente con las oficinas aduaneras bolivianas, en Pisiga en un proceso integrado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad