El ajayu de la población de Laja renace



 GALERÍA(2)

En octubre del 2016 y al celebrar los 468 años de fundacion de La Paz el Municipio de LAJA convocó a un concurso de ideas para rediseñar su Plaza principal. La propuesta fue izada por el equipo N.A. ARQUITECTOS, resultando ganador el mismo.

El diseño, pretende establecer una interrelación no solo de actividades CÍVICO CULTURALES sino también de ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES dentro de un mismo PAISAJE.

Adoptar políticas de preservación ecológica y del espacio público mediante una revitalización y normativa del contexto inmediato a la PLAZA.

El proyecto parte de interrelacionar varios elementos sueltos, ya existentes en el lugar, con la tensión que genera la iglesia como ícono, de tal modo que morfológicamente todo parte de la contraposición de estos ejes transversales y longitudinales. asemejándose a los tejidos del awayu aparte de generar espacios abiertos e islas de vegetación nos da origen a un MUSEO en el corazón de la Plaza, el cual cumplirá la función de promocionar todo lo referente al lugar , desde su historia, festividades y las actividades tradicionales culturales propias de la población como ser: exposición de textiles, esculturas líticas y hasta la promoción del FAMOSO PAN DE LAJA y sus características artesanales, medicinales transmitidas de generación en generación, por lo que es considerado PATRIMONIO INTANGIBLE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

DATOS

PRIMER LUGAR:

CONCURSO PLAZA ALONSO DE MENDOZA:

(POBLACIÓN DE LAJA)

INTEGRANTES:

ARQ. JOSE MAURICIO NÚÑEZ ARIÑEZ.

ARQ. SANDRA LUZ QUISPE MENDOZA.

UNIV. ARIEL CESAR RUBIN DE CELIS NUÑEZ.

UNIV. AYRTON VILLALBA GONZALES.

ARTISTA PLÁSTICO. MABEL TATIANA LAZARTE CLAROS.

UNIV. CRISTIAN TITO CONDORI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

"PIEDRA DE AGUA", LA REVISTA ESPECIALIZADA EN CULTURA TRAE MUCHAS NOVEDADES

Cergio Prudencio, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad