Piden eliminar licencias y cupos de exportación

• Productores de oleaginosas, azúcar y soya demandan la anulación de normas que afectan a la exportación, cuando existen importantes excedentes en el país. Experta sugiere al Gobierno la elaboración de una política de Estado para el arroz; entretanto, el sector avícola asegura que producirán 200 millones de pollos este año

 

Tres sectores productivos importantes para la economía nacional plantearon al Gobierno la eliminación de la normativa que impuso licencias y cupos de exportación, priorizando el abastecimiento del mercado interno, según la disposición.

En ese entendido, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, y el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, demandaron, por separado, la reapertura irrestricta de las exportaciones en los rubros en los cuales el país tiene excedentes.

Díaz dijo que el 20% de la producción de soya y derivados se consume en Bolivia. Este año la producción de la oleaginosa bordeará 2.800.000 toneladas y el cultivo se aproxima al millón de hectáreas.

Por su parte, Aguilera manifestó que luego de tres años de dificultades por los fenómenos naturales, los ingenios de Santa Cruz registrarán excedentes en la presente gestión, por lo que pidió a las autoridades abrir los mercados internacionales.

Por otro lado, la exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Ortiz, sugiere al Gobierno elaborar política nacional para el arroz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tentáculos antidemocráticos

Nuevo Presidente de EEUU, imprevisible

[Armando Mariaca]

Proteger al periodista

Perón a grandes rasgos

[Severo Cruz]

Bach en un concierto en la catedral

[Rodolfo Becerra]


Portada Deportes

JPG (515 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17870 Bs.

Impunidad