Diputado Monasterio denuncia a Sinohydro por desmonte ilegal


El diputado opositor Tomás Monasterio denunció ayer que la empresa china Sinohydro incurrió en un nuevo desmonte ilegal y esta vez en orillas del río Piraí, en proximidades del Puente de la Amistad Boliviano-Japonesa (entre Montero y Portachuelo).

Sinohydro ya enfrenta una denuncia penal por el desmonte sin autorización de 6,8 hectáreas de bosque en los márgenes del río Surutú, de la provincia Ichilo.

“Esta empresa realizó una deforestación ilegal en el Piraí, a menos de 30 metros del río. Con fotografías satelitales constatamos que instaló un campamento dentro de la franja de servidumbre ecológica. La Ley Forestal establece que para realizar cualquier desmonte se debe respetar una franja de 100 metros antes de un río, para evitar desastres ante posibles crecidas”, afirmó.

El legislador agregó que, hechas las averiguaciones, se encontró que este nuevo desmonte no fue autorizado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) y tampoco por la Gobernación cruceña ni el municipio.

“Con esto vemos que esta empresa china hace lo que le da la gana en este país, realizando desmontes sin cumplir ni respetar las leyes ambientales”, aseveró.

Lo peor –según el legislador de Unidad Demócrata– es que la desaparición de la franja de protección pone en serio riesgo la estructura del puente, ya que sus estribos están sufriendo una alta carga de agua.

“Sin cobertura vegetal el puente se puede desestabilizar, dejando incomunicado al departamento cruceño y poniendo en peligro a los usuarios del transporte”, advirtió.

Sinohydro es una Empresa China Estatal de ingeniería y construcción, abarca proyectos de arquitectura, energía eléctrica, construcciones de viviendas, investigación y desarrollo, diseño y manufactura de equipos de construcción, proyectos financieros, proyectos de consultoría, servicios de construcción. También abarca instalación de plantas de generación y manufactura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17870 Bs.

Publicidad