Cobran suministro de agua por noviembre en zonas racionadas

• El director ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, señaló que el primer período de la crisis del agua que se presentó en noviembre no será facturado


Vecinos reclaman cobros por suministro en noviembre, en varias zonas que sufrieron racionamiento.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, liderada por Edith Montenegro, denunció ayer el cobro de facturas por el suministro de agua correspondiente a noviembre, en las zonas afectadas por el régimen de racionamiento, por lo que solicitará reunirse con el ministro de Medio Ambiente y Agua (MM y A), Carlos Ortuño.

Señaló que no obstante de que la ciudadanía afectada por la crisis del agua, desde del 8 de noviembre del pasado año, ha pedido que se tomen las medidas necesarias respecto a la facturación, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), de igual forma habría facturado por ese mes, inclusive con algún recargo.

“La factura indica claramente que es por noviembre y Epsas está cobrando. Inclusive hay incremento en relación con otros meses. Epsas debería enviar las facturas (de las zonas afectadas) con un sello que diga no cancelar, entonces los vecinos sabrían que no deben pagar por este mes, pero la facturación ha llegado de igual modo”, afirmó la dirigente vecinal.

SE EXPLICARÁ

Epsas comunicó que se trataría de la factura de la denunciante “…que canceló en noviembre” a quien atenderemos con mucho gusto para explicarle el período de facturación y cuándo se programa la fecha distribución de la factura, dice la respuesta mediante la aplicación de “whatsaap”.

Ante tal situación, Montenegro señaló que solicitará reunirse con el nuevo titular del área, Carlos Ortuño, con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el interventor de Epsas, Humberto Claure, para tratar el tema de la facturación y otros vinculados a la calidad del servicio.

“Efectivamente, el suministro de agua ha mejorado, tenemos 12 horas al día lo que ya es muy importante, a diferencia de esperar los carros cisternas o ir hasta los tanques públicos”, señaló.

En este contexto, Montenegro refirió la necesidad de iniciar un trabajo conjunto de concientización ciudadana respecto del uso adecuado del agua y prever que en el futuro no ocurra una situación igual.

NO SE COBRARÁ

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, señaló que el primer período de la crisis del agua que se presentó en noviembre no será facturado tal como establece la normativa, debido a los casos de discontinuidad del servicio en la ciudad de La Paz.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Evo Morales anunció que los barrios de La Paz, donde poco y nada llegó el agua, no pagarán la factura de Epsas. En esa misma oportunidad, el mandatario también señaló que se fiscalizaría el servicio de suministro mediante carros cisternas, así como a las cisternas privadas para evitar cobros excesivos de estas últimas.

En este sentido, la autoridad fiscalizadora señaló que la facturación por el suministro de agua correrá desde la habilitación del ducto Palcoma, el 9 de diciembre, fecha desde la cual esta instancia estaría efectuando el respectivo control y seguimiento al comportamiento del suministro de agua.

Explicó que la medición del consumo para su facturación técnicamente establece un sistema de compensación, por el ingreso de aire en los medidores.

“El ingreso de aire en los períodos que no se suministró agua, al final mostrará un retroceso en los medidores, por lo que se presenta un mecanismo de compensación, debidamente establecido en la norma”, dijo Rico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17870 Bs.

Publicidad