Danza de la diablada

Mañana se presenta la obra “El infierno y sus pecados”



LA DIABLADA: UNA DANZA NACIDA EN TERRITORIO BOLIVIANO.

En acto realizado ayer en el Ministerio de Culturas, con la asistencia de autoridades, junto a representantes de la empresa Smart Marketing, se exhibió parte de la obra musical-teatral “El infierno y sus pecados”, obra que pretende rescatar las tradiciones orales de la danza de la diablada. La obra en su integridad se presentará mañana, sábado 21, en el Cine Teatro 16 de Julio, a horas 19.00.

El grupo Smart Marketing tiene como propósito rescatar esta tradición, que es parte de la danza de la diablada. Según dijo su representante, José Miguel Lanza. “El primer relato que se habría realizado en Bolivia fue cerca al siglo XVIII, en Paria, jurisdicción del departamento de Oruro, y de ahí nació la diablada. Es una tradición oral que se recreará en la presentación, para afirmar que la danza de la lucha entre el bien y el mal nació dentro del territorio nacional”.

El Relato de La Diablada tiene dos actores principales: El arcángel Miguel, que representa la paz y el bien; el otro protagonista es Lucifer, el ángel caído Satanás, que representa la maldad y la amargura. Ambos se enfrentan apoyados por sus respectivas legiones de luz y oscuridad, ángeles y demonios. La primera contienda arroja un resultado victorioso para Lucifer. La segunda es oral entre Miguel y Lucifer, donde el arcángel reafirma su poder, a través de sus palabras, resaltándose de esta forma el poderío dado por Dios.

Derrotado Lucifer, confiesa humillado sus pecados. Después, el arcángel Miguel, derrota uno a uno los siete pecados capitales.

La recreación de este singular relato estará a cargo de la fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que anteriormente presentó este acto tradicional en Estadios Unidos, Francia, Alemania, Japón y Marruecos. Mañana sábado la función empezará a horas 19.00, en el Cine Teatro 16 de Julio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Socialismo comunista causante de graves males

[Armando Mariaca]

Debate constitucional

[Israel Adrián Quino]

Los helipuertos son áreas seguras

Cómo trincho el pollo, mi general

[Isabel Velasco]

El hábito de fumar en Egipto

[Tania Zapata]


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Impunidad