Efemérides

Martes 10 de enero

Gran Bretaña

1863- SE INAUGURA EL METRO DE LONDRES

Esta línea se convirtió en el primer trayecto de ferrocarril suburbano de pasajeros del mundo. Aunque la autorización para su construcción se logró en 1854, una serie de retrasos debidos a motivos financieros y a otras razones retrasaron la inauguración de la línea hasta el 10 de enero de 1863. Ese día, 40 mil pasajeros utilizaron el novedoso medio de transporte; la frecuencia de los trenes era de 10 minutos. La línea fue ampliada en repetidas ocasiones; para 1880 ya la usaban hasta 40 millones de pasajeros al año, y en 1884 se finalizó la línea conocida como “Inner Circle”, actualmente “Circle Line”.

El Subterráneo o Metro de Londres funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Los londinenses suelen referirse a él como the Underground o de una manera más familiar como the Tube, debido a la forma de sus túneles.

Estados Unidos

1917- MUERE “BUFFALO BILL”

William Frederick “Buffalo Bill” Cody fue un coronel norteamericano, cazador de búfalos y hombre de espectáculos. Nació en el estado de Iowa, cerca de Le Claire el 26 de febrero de 1845. Antes había participado en la Guerra de Secesión, como explorador al servicio de las filas del norte. Murió en Denver el 10 de enero de 1917.

Internacional

1920- ENTRÓ EN VIGOR EL “TRATADO DE VERSALLES”

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los acontecimientos que desencadenaron la Primera Gran Guerra.

A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920 por lo que este mismo día se instaura la Sociedad de Naciones ó Liga de las Naciones un organismo internacional creado por este Trata-do. Se proponía implementar las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

Internacional

1949- LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA RCA INTRODUJO EN LOS MERCADOS LOS DISCOS DE 45 RPM

El 10 de enero de 1949 el negocio de las grabaciones de disco se complicó un poco más cuando la compañía disquera RCA presentó el disco de 45 RPM. Las grabaciones de Long Plays, ya sea de 10 o 12 pulgadas con velocidad de 33 RPM habían esta-do ya por varios años, pero todavía se usaba la tecnología de 78 RPM para grabar selecciones musicales. Pronto los discos de siete pulgadas de 45 invadieron el mercado de música.

Chile

1957- MUERE EN NUEVA YORK, GABRIELA MIS-TRAL, POETISA CHILENA

Muere en Nueva York el 10 de enero de 1957 la escritora, pedagoga, diplomáti-ca y poetisa chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga conoci-da por el seudónimo de Gabriela Mistral (quizá por su admiración hacia Gabriele d’Annunzio y Frédéric Mistral).

Desde muy joven se dedicó a la enseñanza, posteriormente pasó a desempeñar misiones diplomáticas por diversos países de Europa y América. Sus primeras obras dan paso a una expresión intimista y a un lenguaje sencillo. Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales. En 1922 fue publicada su primera obra. Fue la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad) en ganar el Premio Nóbel de Literatura, en 1945. Nace en Vicuña el 7 de abril de 1889.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (530 Kb)


Publicidad

Sociales

"AZZURRO" DE ÁNGELES FABBRI

Álvaro Miranda, Daniela Mérida, Ángeles Fabbri y José Miguel Romero.

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACION DE LBC

Laurent Bertoux, vicepresidente Ejecutivo; Carmen Sánchez, subgerente de Comunicación, y Gonzalo Bedoya, vicepresidente de Fortalecimiento Institucional.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Impunidad