Evaluación anual de Cadex

Exportaciones perdieron 21 por ciento de valor este año

• La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que las exportaciones de hidrocarburos “se desmoronaron este año”, al perder 47 por ciento de su valor • La venta externa de productos no tradicionales creció sólo 3 por ciento • El sector pronosticó 4.2 por ciento de crecimiento económico en 2017


SEDE MATRIZ CADEX SANTA CRUZ.
 GALERÍA(3)

Las Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) evaluó el desempeño de la economía nacional durante el 2016 y perspectivas para 2017.

El presidente de CADEX, Wilfredo Rojo, resalto que, a pesar de la fuerte desaceleración económica, el sector productivo no tradicional (sin hidrocarburos y minería) presentó mayor resistencia a la crisis de precios y lideró el crecimiento de las exportaciones nacionales, aunque acusó un débil crecimiento de sólo 3 por ciento, en términos de valor.

EVALUACIÓN

Explicó que al mes de octubre´ 2016, las exportaciones totales del país perdieron 21 por ciento en valor, mientras que en cuanto a volúmenes decrecieron -4%, comparados con el mismo periodo del año anterior.

IMPORTANCIA

El presidente de CADEX recordó que las exportaciones son el principal ingreso del país, sin ellas no se podría importar, el Gobierno nacional no dispondría de recursos para gastar, las rentas de vejez, entre otros, no existirían, sostuvo en una reunión de prensa realizada ayer jueves, en instalaciones de la entidad privada, en la capital cruceña.

Ante esas cifras, Rojo exhortó al Ejecutivo a promover conjuntamente las exportaciones No tradicionales (sin hidrocarburos y minerales), trabajar en una sola agenda para diversificar la matriz productiva y reelaborar estrategias para desarrollar el potencial exportador del país.

SECTORES

De acuerdo al informe, los minerales crecieron en volumen a octubre pasado 8% y en valor 2%; los hidrocarburos se desmoronaron en volumen -7% y en valor 47%; mientras que las exportaciones No tradicionales crecieron en volumen 17% y en valor 3%, respectivamente. Estos datos fueron tomados de fuentes oficiales, aclaró el titular de Cadex.

DÉFICIT COMERCIAL

En 2016 el país registraría por segundo año consecutivo un déficit comercial, se estima que para la presente gestión se tendría un déficit cercano a los 1,300 millones de dólares estadounidenses.

“Por un lado, tenemos una caída en el valor de las exportaciones, que según nuestras proyecciones rondarán los 7,100 millones de dólares a diciembre de 2016, lo que representaría una caída de un 18% en valor”, señaló.

CRECIMIENTO

Respecto al crecimiento económico se prevé que 2016 este oscilaría +/- 4,2%; de la misma forma las expectativas de crecimiento económico para el 2017 son modestas y se sitúan por debajo del 4%. Por quinto año consecutivo el crecimiento económico se achicaría, en ese sentido urge una sincera alianza público-privada con una agenda productiva de largo plazo, concluyó el dirigente de CADEX.

PROPUESTA

El presidente del gremio exportador, sugirió algunos lineamientos estratégicos para promover nuevamente el dinamismo económico y superar el proceso contractivo que afecta a la economía. Dijo que resulta imperativo revitalizar la confianza entre sector público y privado, a través de un verdadero compromiso por el crecimiento económico, la productividad y competitividad, únicas vías para alcanzar el bienestar social.

Entre ellos, sugirió reducir la tramitología y reiteró la urgencia de abrir de manera irrestricta las exportaciones no tradicionales en el marco de la agenda público privada, que registró importantes avances desde el primer semestre del año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.17083 Bs.

Publicidad