[Georgette E. Bretel de Aliaga]

TRADICIONES

¡Llega la Nochebuena!



¡Cada vez más cerca! La noche del 24 de diciembre ya está a la vuelta de la esquina, los hijos, hermanos, padres, tíos, abuelos que viven lejos ya empezaron a llegar desde que comenzó el mes, la familia empieza a reunirse para juntos celebrar “La Nochebuena”

¿CUÁL ES EL PLAN?

Recibiremos espiritualmente a la Virgen María y a San José, los padres del Divino Niño Jesús, que se espera nazca el 25 de diciembre.

Los niños se juntarán en torno al arbolito navideño para buscar los regalos que, según las creencias, trae Papá Noel o el Niñito Jesús a las 00:00

Posteriormente se reúne toda la familia para degustar la tradicional cena navideña preparada por la anfitriona de la casa. En la parte occidental de Bolivia se acostumbra preparar una deliciosa picana, pero también hace algún tiempo, muchas familias optan por degustar un delicioso pavo relleno, su consumo ha cobrado mayor importancia en estos últimos años.

Algunas familias conservadoras esperan la medianoche para asistir a la tradicional misa de gallo, que la iglesia católica celebra a las cero horas.

Sin duda, se identifican aspectos que año tras año van repitiéndose, es una tradición que se encuentra muy arraigada dentro de nuestra sociedad, pero lamentablemente, según van pasando los años, pocas son las personas que pueden explicar el porqué de cada una de estas costumbres.

El fin y motivo principal por el que nos reunimos en la víspera del 25 de diciembre es para esperar el anunciado nacimiento del Mesías, es la motivación espiritual y religiosa.

Existen elementos tradicionales extraídos de diferentes países y culturas donde la globalización ha jugado sin duda un rol muy importante, pues se han introducido costumbres que vienen de otros lugares y se fueron introduciendo con mayor fuerza en nuestra sociedad llegando muchas veces a generalizarse su práctica como.

PAPÁ NOEL

Personaje representado por un simpático viejito regordete, de rostro bondadoso y de sonrosadas mejillas, de barba blanca y larga con su peculiar gorro y traje rojo con blanco. Este es un icono navideño, también es conocido con otros nombres dependiendo del lugar, por ejemplo en Chile lo llaman cariñosamente Viejito Pascuero, en Oriente se lo conoce como San Nicolás, en México, Nicaragua y Guatemala su nombre es Santa Claus.

EL ÁRBOL NAVIDEÑO

Forma parte principal en la ornamentación navideña, con bellos colores y luces que alegran la vista. Sin embargo, el origen verdadero no es precisamente cristiano, por el contrario, algunos historiadores coinciden al afirmar que procede de raíces paganas, pero que San Bonifacio, evangelizador de Alemania sustituyó uno de los árboles que representaba al Dios Odín por un pino con el cual propuso honrar a nuestro Dios y creador. El primer árbol navideño fue presentado en Alemania aproximadamente el año 1605 con la mayoría de los adornos que conocemos hoy, posteriormente, se extendió por los países de fe cristiana.

¿Y LOS REGALOS?

Los relaciono con los que los Reyes Magos le llevaron al Divino Niño Jesús en ocasión de su nacimiento y que por esa razón actualmente se tiene la costumbre de dar obsequios a los niños.

Sin embargo, es costumbre que los pequeños escriban cartitas para ser enviadas a Papá Noel, en ellas está la lista de los juguetes que desean. En mi opinión, no es la manera correcta de honrar el nacimiento de Jesús y, por otra parte, es engañar a los niños, me parece que lo adecuado es enseñarles a orar agradeciendo por todo lo recibido y por último si deseamos darle un lugar a la imagen del Papa Noel hagámoslo, pero no le quitemos crédito a nuestro creador, ya que todo lo bueno y todo lo que nos ocurre es únicamente gracias a su bendición, entonces si los niños tienen regalos es porque sus padres fueron bendecidos con trabajo, salud y, sobre todo, amor.

Las buenas costumbres nos obligan a hablar siempre con la verdad, si bien es bonito y hasta emocionante ver en la carita de los niños la ilusión de recibir muchos juguetes, también es triste comprobar que no basta con escribir cartitas y pedir, posteriormente será frustrante comprobar que todo no pasa de ser una efímera ilusión. Por lo tanto enseñemos a nuestros niños que la Navidad es un recordatorio del nacimiento del Divino Niño Jesús. De esta manera lograremos que la navidad sea espiritual, con mucha paz y amor, sentimientos imperecederos.

LA MISA DE GALLO

Es una tradición de la Iglesia Católica, los historiadores afirman que en el siglo V, el Papa Sixto III instauró la costumbre de celebrar una misa al finalizar el 24 y al iniciar el 25 de diciembre (cuando canta el gallo anunciando el nuevo día), por esta razón se le denominó como la Misa de gallo. Las familias tradicionales aún participan de esta ceremonia religiosa.

LA CENA NAVIDEÑA

Para completar la feliz celebración, la familia se reúne en la mesa para compartir la cena preparada por la anfitriona de la casa, donde seguramente demostrará un exquisito gusto hasta en el más mínimo detalle, una vajilla reluciente, cubertería pensada en el menú y seguramente la ornamentación de la mesa tendrá lindos motivos navideños.

Es muy habitual invitar a familiares y amigos a la cena de Navidad. La etiqueta y el protocolo cobran mayor notoriedad, tanto por parte de los anfitriones que deben lograr el bienestar de sus invitados, brindándoles todas las atenciones posibles y, desde luego, los invitados que deben tener un comportamiento adecuado, nunca olvidemos que las reglas y normas de etiqueta no solo son para los anfitriones, debemos también aprender a ser buenos invitados.

Un buen detalle como invitado es no llegar a la casa con las manos vacías, siempre será bien visto si llevamos un champagne o un postre tradicional.

Hay familias que en Nochebuena tienen la costumbre de preparar un delicioso chocolate acompañado del tradicional Panetón, dejando la celebración principal y la apertura de regalos para el día 25 de diciembre.

Queridos amigos, no puedo dejar de aprovechar para enviarles a cada uno de ustedes los sentimientos más nobles y mis mayores buenos deseos para que pasen una Feliz Navidad junto a toda su familia, que la bendición de Dios nuestro padre llegue hasta sus hogares.

¡Feliz Navidad!

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (271 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCARGADO DE NEGOCIOS DE SUECIA CELEBRÓ LA FIESTA DE SANTA LUCÍA

El coro ingresó en el salón, con velas en mano, para cantar la canción de Santa Lucía, al son del piano del encargado de Negocios de Suecia, Pontus Rosenberg.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.17061 Bs.

Impunidad