18 de diciembre de 2006

Joseph Barbera, creador de Tom y Jerry



 GALERÍA(2)

Joseph Roland “Joe” Barbera, uno de los creadores de una serie de dibujos anima-dos como Tom y Jerry, el oso Yogui, Los Picapiedra, The Huckleberry Hound Show, Los Supersónicos y Scooby-Doo, falleció un 18 de diciembre de 2006 a los 95 años en su casa de los Ángeles Estados Unidos.

Junto a William Hanna - quien murió en 2001-ganaron siete premios Óscar y ocho premios Emmy por sus historietas famosas en todo el mundo, principalmente Tom y Jerry y Los Picapiedras. Las series de televisión creadas por el estudio han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Joseph y William Hanna habían fundado la empresa Hanna-Barbera, en 1957, luego de haber trabajado juntos por algunos años para los mega estudios de la Goldwyn Mayer.

Joseph Barbera nació en el barrio Little Italy (Lower East Side), ubicado en Manhattan, Nueva York, El origen de Barbera no es del todo claro, se dice que sus padres eran de origen libanés, pero en su propia autobiografía explica que es de origen italiano.

Creció en Brooklyn, Nueva York, y mostró interés por el arte desde temprana edad. Cuando Barbera tenía 15 años de edad, su padre abandonó a la familia y su tío materno, Jim, se convirtió en su principal figura paterna. Estudió en Erasmus Hall High School. Mientras estaba en la escuela secundaria, Barbera trabajó como repartidor en una sastrería. Luego, persuadido de buscar un buen empleo, empezó a trabajar como empleado bancario, mientras promocionaba sus dibujos en diferentes medios sin éxito alguno. Debido a la depresión económica de los años 30 perdió su trabajo, entonces se volcó definitivamente a su gran pasión.

Barbera estudió en las escuelas de arte Art Students League of New York y Pratt Institute, siendo posteriormente contratado por Fleischer Studios para trabajar en el departamento de pintura. En 1932 se incorporó a Van Beuren Studios, donde fue guionista y animador. Cuan-do el estudio fue cerrado en 1936, Barbera se trasladó al estudio de Paul Terry, Terrytoons.

A fines de esa década conoció a Hanna en los estudios Metro Golwyn Mayer, donde trabajaron en una historia llamada Puss Gets the Boot, el primer esbozo de lo que luego serían las clásicas series de Tom y Jerry. Protagoniza-do por un gato gris llamado Jasper y un simpático ratón de color café, cinta que fue nominada a un premio Óscar en la categoría cortometraje animado. Habían inicido una asociación que duraría 50 fructíferos años. Durante este periodo continuaron con la temática del gato y el ratón, comenzaron a crear más cortometrajes insistiendo con los dos protagonistas: Tom y Jerry, un ratón que se burlaba del gato que intentaba cazarlo sin éxito. Durante los años siguientes Hanna y Barbera trabajaron exclusivamente en el gato y el ratón, dirigiendo 114 cortometrajes animados.

El primer cortometraje de Tom y Jerry en ganar un premio Óscar fue The Yankee Doodle Mouse (1943), el cual estaba basado en una temática bélica. La serie recibió un total de 14 nominaciones, ganando 7 de ellas. Ninguna otra serie protagonizada por los mismos personajes ha obtenido tantos premios Óscar.

Posteriormente, Hanna y Barbera logró crear dos exitosas series de televisión: The Huckleberry Hound Show y The Yogi Bear Show y los Pocapiedra, una parodia de The Honeymooners y mostraba a una familia que vivía en la Edad de Piedra, con animales parlantes como electrodomésticos.

La frase “yabba dabba doo” de Pedro Picapiedra se convirtió en parte del lenguaje popular, era la primera serie animada que logró éxito en horario central. Otras se-ries creadas por el estudio se encuentran: La hormiga atómica, Canuto y Canito, Jonny Quest, Josie and the Pussycats, Maguila Gorila, Tiro Loco McGraw, Scoo-by-Doo, Don Gato y los Super-sónicos.

Joseph Barbera, productor eje-cutivo de Warner Brothers Anima-tion, murió el día lunes 18 de diciembre de 2006, en Los Ánge-les (California) a los 95 años de edad, asistida por su esposa Sheila Holden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (493 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE AL 192 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO DE

Con paso de parada los miembros del Ejército de Bolivia desfilan frente al Palco de Honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17017 Bs.

Impunidad