Gobierno y Alcaldía reanudan coordinación por crisis del agua

• Autoridades nacionales y locales resaltaron la importancia trabajo conjunto, para encaminar acciones que permitan superar la crisis del agua en la ciudad de La Paz.


Buscan otras opciones para superar la crisis del agua, que desde hace un mes afecta a la ciudad de La Paz.

La Alcaldía de La Paz coordina acciones inmediatas y de largo plazo para atender la crisis del agua dentro los lineamientos de los cuatro proyectos anunciados por el Gobierno, según informaron la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el alcalde Luis Revilla.

La ministra señaló que en el marco de los planes preventivos para el 2017 se retoman acciones conjuntas entre el Gobierno y el subgobierno local, superando toda distancia que se hubiera generado luego de que en la pasada semana, mediante un comunicado emitido por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se marginara las acciones de emergencia a cargo del municipio.

APORTE MUNICIPAL

La autoridad destacó la importancia del aporte municipal para encaminar las acciones que permitan superar la crisis del agua, que desde hace un mes afecta a la ciudad de La Paz. En este sentido los cuatro proyectos a coordinar serán socializados con los equipos técnicos del municipio, los que deben tomar en cuenta los criterios establecidos en el Plan Maestro de Aguas, oficializado el pasado año.

En este contexto, expuso que el plan gubernamental de infraestructura hidráulica para La Paz requiere de la gestión municipal ante las comunidades lugareñas, para asegurar la ejecución de las obras dentro los plazos formulados por el Gobierno, entre éstos la represa de Kaluyo y la aducción del río Irpavi, que permitirán asegurar reservas para los siguiente 15 a 20 años.

Asimismo, remarcó que dentro del trabajo urbano es de suma importancia fortalecer la limpieza de los drenajes pluviales, a fin de no tener problemas como los recientemente registrados tras las torrenciales precipitaciones.

TRABAJO ARTICULADO

Por su parte, el alcalde Revilla señaló que la ejecución de los proyectos estructurales anunciados en beneficio de la ciudad de La Paz exigen un trabajo articulado, por lo que las sugerencias y recomendaciones que se efectúen desde la comuna serán tomadas en cuenta.

“Estamos formando los equipos técnicos que van a trabajar a partir de esta tarde, equipos de permanente trabajo, que no sólo serán de actividades logísticas vinculas a la emergencia, sino que atenderán de manera permanente la actual crisis”, dijo.

En este contexto, el alcalde señaló que los funcionarios municipales destacados en los centros de acopio y distribución de agua potable continuarán realizando esas funciones, asimismo, aportarán con el mantenimiento de los reservorios estáticos ubicados en las zonas afectadas.

CARROS CISTERNAS

Con relación a los carros cisternas que inicialmente fueron dispuestos para el suministro de agua zonificado, aclaró que éstos fueron retirados y volverían a prestar esas funciones sólo si fuera necesario dentro de la estrategia que ejecuta las Fuerzas Armadas desde el Centro de Operación de Emergencia (COE).

Tras reanudar la coordinación de acciones para atender la demanda ciudadana, la autoridad expresó optimismo respecto de las medidas de control y un manejo integral de la crisis del agua y del requerimiento estructural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad