Breve semblanza biográfica de Pedro Kramer Bonetti

Por: José E. Pradel B.


De padre alemán y madre italiana, nació el 26 de abril de 1869, en la localidad de Challuncayani, cantón Berenguela, provincia Pacajes, departamento de La Paz. Los estudios primarios los realizó en el Colegio Seminario y los secundarios en el Colegio Nacional Ayacucho, ambos de la ciudad de La Paz. Posteriormente, estudió derecho y luego y dio su examen como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, el “20 de abril de 1891”2. Posteriormente, obtuvo el título de abogado el “12 de febrero de 1898”3.

Muchacho “estudioso, contraído y muy laborioso”4, inició sus estudios literarios e historio- gráficos en 1887. Sin embargo, mientras estudiaba leyes junto a otros jóvenes fundó la institución cultural ‘Sociedad Bolívar’, con el objetivo de fomentar el estudio de las disciplinas de historia y literatura.

Consecutivamente, fue redactor y colaborador de ‘El Nacional’ y ‘El Imparcial’, periódico de los hermanos Moisés y Alfredo Ascarrunz. Más adelante, “a los 21 años de edad se presentó a exámenes de oposición para el cargo de Profesor de Historia del Colegio ‘Ayacucho’ obteniendo el accésit frente a un maestro antiguo”5, de esta manera, Kramer fue profesor en el citado establecimiento y del Colegio Seminario.

Seguidamente, por disposición del Consejo Municipal de La Paz desde marzo de 1891, desempeñó las funciones de Director de la Biblioteca Pública de La Paz, cargo que ocupó hasta el 10 de octubre de 1895. Como resultado de su gestión publicó el libro intitulado: ‘Catálogo General de la Biblioteca Pública’ (1896).

Durante este tiempo Pedro Kramer, colaboró en los periódicos ‘El Telégrafo’ y ‘La Opinión Nacional’ y publicó el texto educativo ‘Compendio de Historia de Bolivia’ (1894), sobre este manual escribió: “…hicimos un estudio sintético relativamente completo de la Historia de Bolivia, estudiando la pre-historia, época vaga pero indispensable para conocer el origen del pueblo boliviano; introdujimos en el dominio de la historia patria el coloniaje: hemos dado vida á más de dos siglos y medio de nuestra historia, además de iniciar un nuevo método de escribir esta ciencia, que no es puramente la relación de batallas ganadas ó perdidas, de sucesos palaciegos ó un inventario de actos administra-tivos; sinó el examen de los pueblos en todas sus manifestaciones sociales, morales, intelectuales é industriales, y el estudio de los agentes físicos y étnicos que forman el llamado medioambiente. Hemos estudiado también al pueblo boliviano, considerándole no como á una tribu en medio del desierto sin recibir influencia de ningún otro pueblo, ni influir á su vez, sinó como un elemento que ha entrado en la composición de la humanidad…”6.

En 1896, desempeñó las funciones de Diputado por la provincia de Pacajes, en representación del partido Constitucional. En este cargo presentó un proyecto de Ley de creación de un nuevo departamento en la juris-dicción del Territorio Nacional de Colonias (hoy departamento de Pando). Como deriva-ción de su gestión publicó el folleto intitulado: ‘Un nuevo departamento. Proyecto de Ley presentado a la legislatura de 1896’ (1897). Preocupado por la educación de la juventud, durante el citado año escribió y divulgó breves análisis sobre la ‘Instrucción Pública’, en la ‘Revista Instrucción Pública de Bolivia’, impreso en la ciudad de Sucre. Consecutiva-mente, publicó el fascículo titulado: ‘Tiahua-nacu’ (1897), en el cual describe diferentes hipótesis y opiniones de dicho sitio arqueológico.

En julio 1897, junto a otros intelectuales participó en la reorganización de la ‘Sociedad Geográfica de La Paz’, donde fue elegido Secretario General. Meses después, a inicios de 1898 publicó en el Boletín de la citada Institución, parte de un artículo sobre la información histórico-geográfica del país, titulado: ‘Historia de la Geografía de la República de Boli-via’, investigación que en la siguiente edición compartió la autoría con el explorador y escritor José Zarco. También publicó en colabora-ción con el escritor Alfredo Ascarrunz, la obra: ‘Efemérides Bolivianas’ (1898).

Por sus grandes contribuciones a la historiografía de la época, Kramer a sus 29 años ya era considerado un gran historiador y perio-dista, así lo refleja el periódico ‘Fin de Siglo’, editado en la ciudad de Potosí: “entre la bri-llante pléyade de jóvenes distinguidos de La Paz, se destaca en primera línea el Sr. Pedro Kramer B., instrucción sólida, carácter firme y perseverante, se ha conquistado yá un lugar preferente en la República de las letras”7.

Consecutivamente, publicó un estudio econó-mico, intitulado: ‘El Cobre y el Fisco’ (1898), también imprimió en colaboración de Manuel V. Ballivián la obra: ‘Tadeo Haenke, escritos precedidos de algunos apuntes para su biblio-grafía y acompañados de varios documentos ilustrados’ (1898).

En el campo político participó en la Revolu-ción Federal de 1898 y fue nombrado Director de la prensa revolucionaria. Consecutivamente, la Junta Federal lo nombró Subprefecto de Corocoro (Capital de la provincia Pacajes). Por otro lado, en 1899, colaboró con interesantes artículos en las revistas ‘Bolivia’ y ‘Literatura y Arte’, esta última dirigida por Eduardo Diez de Medina. Consecutivamente publicó la vida de Carlos de Villegas, militar que ordenó el fusilamiento del igualitario Andrés Ibáñez, inti-tulado: ‘General Carlos de Villegas: estudio histórico biográfico’ (1899).

También imprimió las obras monumentales ‘La Industria en Bolivia’ (1899) y ‘Historia de Bolivia, Tomo I’ (1899). Este último libro comprende desde los orígenes hasta la disolu-ción del Incanato. Para Kramer la ‘Historia de Bolivia’: “…no se reduce al período de la inde-pendencia y a la época de la república, como han creído los que de esta materia se han ocu-pado en trabajos de mérito y con ánimo de estudiar toda la historia de la patria; de ese modo resulta el trabajo incompleto, no se llega a comprender ni el origen, ni las causas de los más importantes acontecimientos…”8, escribió nuestro biografiado. Por otro lado, para Pedro la historia se divide en cuatro épocas, subdi-vididos en períodos.

Sobre esta obra, Federico Diez de Medina subrayó: “no ha sido superada ni en la exposi-ción metódica y lógica de los hechos, ni en sagacidad crítica, ni en estilo noble y elevado, a pesar de desmesurado crecimiento de las disciplinas históricas que brillan mayores auxi-lios al investigador”9. Lamentablemente, su muerte prematura no le permitió publicar más que el primer volumen.

Posteriormente, el general José Manuel Pan-do “el 27 de mayo de 1899 lo nombró Secreta-rio de Primera Clase de la Legación de Bolivia ante el gobierno del Brasil”10. A continuación, fue delegado para conocer los sucesos del con-flicto bélico en la región del Acre boliviano, cumpliendo esta tarea contrajo fiebre amarrilla y falleció el 20 de diciembre de 1899, en Manaos (Brasil).

A modo de conclusión, en palabras del escri-tor Roberto Prudencio, podemos decir que Pedro Kramer en sus libros demostró, “las con-diciones de que estaba dotado para el difícil arte de la historia: espíritu de pesquisa, crite-rio ecuánime y claridad expositiva”11.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (608 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16576 Bs.

Impunidad