ESPECIAL

Ayra Bolivia rescata “la fuerza de nuestra cultura”



“La fuerza de nuestra cultura”, así se llama el espectáculo que presentará la agrupación Ayra Bolivia en los conciertos que brindará este 3 y 4 de diciembre, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Durante muchos años hemos trabajado en diferentes lugares, especialmente en Alemania, y en este tiempo nos dimos cuenta que la manera de hacer música en Latinoamérica, especialmente en Bolivia, tiene características culturales muy fuertes que nos arraigan a nuestro terruño. Estas presentaciones las vemos como una oportunidad de compartir esta experiencia que enriquece nuestro espíritu. Así es que decidimos llamar a nuestros conciertos “La Fuerza de Nuestra Cultura” porque esa es la fuerza que nos tiene unidos como grupo y que hermana a todos con lazos irrompibles de cariño a Bolivia, nuestra Patria”, destacó Edwin Pantoja, integrante de la agrupación nacional.

Las canciones que Ayra escogió para estos conciertos reflejan justamente esa fuerza de la cultura boliviana. “Son una variedad de temas que tienden a mostrarnos diferentes caras de nuestra Latinoamérica. Y como no podría ser de otra manera, reflejan lo más profundo de nuestra patria. Las canciones han sido escogidas para transmitir a través de sus letras los momentos importantes de la historia de esta región del planeta. Se hablará de la justicia, de cómo cantar nos devuelve la alegría. Interpretaremos también algún tema icónico de Los Andes y, por supuesto, compartiremos las composiciones de Luis Armando Gutiérrez, director del grupo, como propuesta para las nuevas generaciones y para que no olviden que Bolivia tiene una historia musical que cuenta los hechos que sucedieron antes de que naciéramos muchos de nosotros”, explicó el músico.

Pantoja adelantó que en ambas veladas habrá algunos invitados que son icónicos en la estructura de la música boliviana. “Sin embargo, queremos que sean una sorpresa para nuestro público porque por estos dos días el Teatro Municipal será la casa de Ayra y esperamos a todos con los brazos abiertos”, dijo.

Durante su trayectoria, el grupo presentó conciertos que han tratado de ser diferentes unos de otros. “Por ejemplo, en uno de ellos estuvimos acompañados de la orquesta de cuerdas Nuevo Mundo. Otro fue engalanado con una importante representante del teatro boliviano y ahora nos animamos a interpretar los temas que definen “La Fuerza de Nuestra Cultura”. Será la variedad del repertorio acumulado en los más de 17 años de trayectoria de los músicos que conforman Ayra Bolivia”, puntualizó.

Hoy el grupo está conformado por Luis Armando Gutiérrez, Álvaro Gutiérrez, Omar Chavarría, Gonzalo Mamani, Edwing Pantoja, Orlando Quintanilla y Marcelo Velasco, quienes tienen el objetivo de mostrar una propuesta escénica y discurso artístico coherente con el nombre que los identifica.

Ayra es una de las cuatro palabras rescatadas por un grupo permanente de investigadores de las culturas andinas, entre los que se encuentran Cancio Mamani, Pachi Ascarrunz y otros que en su proceso investigativo coinciden en dar conceptos integrales a las palabras Jach´a, T´inku, Ayni y Ayra.

Jach´a es la grandeza, la autoestima. T´inku es el resultado del encuentro entre dos diferentes y también el generador de cosas nuevas. El Ayni es el trabajo mancomunado en beneficio de todos. El Ayra es la forma de alcanzar crecimiento, riqueza y trascender lo temporal.

“Desde esta perspectiva, nuestro grupo practica el Ayra, ya que no olvidamos nuestros instrumentos propios, como los sikus y los charangos en sus diferentes afinaciones, además de los ritmos propios como los Khantus, K´alampeados y otros, pero al mismo tiempo utilizamos otros instrumentos, como las congas, el bajo eléctrico o un ensamble de cuerdas, la armonía barroca en los arreglos vocales, logrando de esta manera tomar las herramientas que se encuentran en nuestro camino, pero sin olvidar de dónde venimos y a donde pertenecemos”, resaltó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (436 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN LA RESIDENCIA BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Impunidad