Oposición

Recursos para 2017 son más para ministerios


Tras la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) la madrugada de ayer, parlamentarios de oposición cuestionan las prioridades que le da el Ejecutivo a los ministerios de Gobierno, Defensa y Comunicación, además de viajes de dirigentes. Oficialismo afirma que se prioriza la “Agenda Patriótica 20-25” buscando el bienestar de los bolivianos.

MINISTERIOS

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares cuestionó que los ministerios de Gobierno y Defensa son los que se llevan mayor presupuesto, dejando de lado a la salud con el 8,2 por ciento, cuando el Gobierno aseguró que es del 11 por ciento, el 5 por ciento para educación, justicia con el 1 por ciento, además no se prioriza al medioambiente y la escasez de agua que tiene 0,4 porciento.

“Es una pena que los ministerios cuenten con presupuestos altos, dejando de lado la salud, educación, justicia, abastecimiento de agua y otras necesidades del pueblo”, puntualizó.

VIAJES DE DIRIGENTES

Millares afirmó que dentro del PGN está contemplado los viajes al exterior de dirigentes de los pueblos indígenas afines al MAS conocida como la diplomacia de los pueblos a través de la Cancillería, porque es un dinero que sirva para vender la imagen del presidente Evo Morales y no beneficia al país.

Otro de los aspectos de PGN que criticó la diputada opositora es al artículo 3 porque autoriza al Ministerio de Economía un endeudamiento de 1000 millones de bolivianos, para 2017 al margen de los créditos con China.

“Nos preocupa el endeudamiento que tiene al país con China Corporación Andina de Fomento y otros organismos internacionales, además que no ayuda nada la inversión en los viajes de dirigentes campesinos al exterior”, señaló.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

Asimismo, el diputado opositor Gonzalo Barrientos criticó que el Gobierno use de los dos tercios del legislativo para probar el PGN priorizando el incremento al Ministerio de Comunicación que está a cargo de la propaganda estatal.

Lamentó que los proyectos de Educación y Salud que son competencia de municipios sean transferidos al Ministerio de la Presidencia, porque carece de legalidad porque no respetan Ley de Autonomías.

“Es increíble que el Gobierno no tome en cuenta dentro del presupuesto como prioridad a la salud, educación, los municipios, gobernaciones y prefieran más presupuesto para sus propagandas estatales, licitar alfombras persas, construir edificios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ministerio de Economía, Legislativo y Ejecutivo”, aseguró.

Según Barrientos, para no depender de los precios inestables de los hidrocarburos y minerales, se deben buscar una economía sostenible y diversificada, tomando en cuenta otras bondades del país como en el caso del turismo, agricultura industrialización de alimentos y otros productos que puedan ser exportados.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Por su parte, la diputada oficialista Sonia Brito sostuvo que en el PGN se está priorizando el Plan Nacional de Desarrollo del país perteneciente a la Agenda Patriótica 20-25, en el que contempla la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, carreteras, instituto de investigación nuclear, hidroeléctricas y otros.

“Lo que hay es prejuicio de la oposición, porque no debaten el PGN con argumentos técnicos y están politizando el tema pudiendo proponer alternativas de solución para el desarrollo del país. Es mentira lo que dicen sobre el presupuesto a los municipios y gobernaciones, porque se sabe que tienen ejecución baja, por eso es que se verifica sus saldos antes de incrementar o asignar otro monto”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |       PDF (496 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16345 Bs.

Publicidad