Asamblea Legislativa interpelará mañana al canciller por egresos



CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA.

La Asamblea Legislativa interpelará mañana sábado al canciller, David Choquehuanca, para que informe sobre los recursos destinados para pagar los viajes –pasajes y viáticos– para dirigentes de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a eventos y foros internacionales.

“Se ha confirmado la presencia del ministro Choquehuanca, la interpelación va a comenzar a las 10 de la mañana”, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

La interpelación fue interpuesta por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, quien pide que se informe sobre los nombres de los dirigentes de organizaciones sociales que viajan como parte de la “diplomacia de los pueblos”.

Solicita, además, que se dé el perfil de los dirigentes que viajan al exterior y se especifique si estos estuvieron involucrados en el caso de corrupción del Fondo Indígena.

Barrientos criticó los viajes al exterior. “Esperamos que se haga conocer primero la lista de todos quienes han viajado (…). Falsos socialistas que se estrellan contra el imperio, peor les gusta viajar a Estados Unidos, con plata pagada por el Estado (…). Son casi cinco millones de bolivianos que se han ejecutado en promedio; cada viajecito de los amigos cuesta entre 20 y 40 mil bolivianos”.

El legislador opositor comparó el uso de estos recursos estatales con las acusaciones del vicepresidente a exautoridades sobre el uso de gastos reservados.

“Se habla y se critica tanto los gastos reservados pero al parecer hay listas e informes reservados. Queremos conocer ahora la lista completa de todos los dirigentes de organizaciones sociales que han viajado al exterior”, manifestó Barrientos.

CONTINUARÁ EN 2017

La bancada de Unidad Demócrata (UD) expresó su preocupación por que en el proyecto de Ley para el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017, aprobado por la Cámara de Diputados, se incluye el pago de los viajes de representantes de organizaciones sociales para eventos de la “diplomacia de los pueblos”.

“Se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales, personalidades intelectuales y notables al exterior, que se encuentren debidamente acreditados, exclusivamente en eventos oficiales en materia de diplomacia de los pueblos”, dice el parágrafo I del artículo 12 del proyecto de ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |       PDF (496 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16345 Bs.

Publicidad