Parlamentarios

Demandan atención para proyectos en Potosí


 

El senador de Unidad Demócratas, Edwin Rodríguez Espejo, informó ayer a dos días del 206 aniversario de la Gesta Libertaria de Potosí, que a pesar del bloqueo de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, en el trámite e implementación de proyectos de leyes en favor de su región, continuarán presentando otras propuestas para su desarrollo y adelantó el trámite de tres planteamientos en la Cámara Alta.

“Nos rechazaron varios proyectos de leyes, pero continuaremos con el compromiso hacia nuestra tierra y pueblo potosino, por eso presentamos un paquete de propuestas para el beneficio de la región”, afirmó el Legislador.

Entre esos proyectos está la construcción de un “mega acueducto desde los manantiales del Silala hacia Uyuni, Tupiza y Villazón o para regar al menos nueve mil hectáreas de quinua en Uyuni que será posible con la construcción de un túnel de 50 kilómetros para el trasvase del agua”.

También Rodríguez plantea la ampliación del radio de la reserva del Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa que también debe incorporar las vertientes del Silala, el Árbol de Piedra y otras lagunas para dinamizar la industria sin chimeneas, el turismo. “Los recursos generados deben beneficiar a la zona y la gobernación de Potosí”

Asimismo, plantea la construcción de la carretera asfaltada de Potosí-Cochabamba para integrar las provincias norte-potosinas, donde la pobreza extrema es más latente.

BLOQUEO

Por su lado, el diputado Gonzalo Barrientos agregó que la mayoría masista, en la Cámara Baja, también decidió bloquear el avance de siete proyectos de leyes en favor del departamento de Potosí, donde proyectan la captación de mayores ingresos económicos para su región a través de la explotación de los recursos naturales y la priorización de la infraestructura vial para integrar varias provincias con la capital Villa Imperial.

“El jueves celebramos 206 aniversario de Potosí, por tanto, como legisladores denunciamos que el régimen del MAS, a través de sus 2/3, nos rechazaron siete proyectos de leyes que venimos trabajando con el sentimiento y la visión (de desarrollo) ratificado en el paro de los 27 días del año pasado. Los proyectos normativos están dirigidos a modificar la Ley de Minería y Energía para que seamos socios y tengamos utilidades de la industrialización del litio y exportación de energía eléctrica, además de la prioridad de tramos carreteros de doble vía Potosí-Tarapaya, Potosí-Puente Méndez, el corredor Potosí-Hito 60, el desarrollo integral del sudoeste potosino y el tratamiento social del agua potable, que fueron rechazados por la mayoría masista”, expuso.

Los dos legisladores potosinos también advirtieron que la Asamblea Legislativa no conformó una comitiva de parlamentarios, como suelen efectuar, para que asistan en los actos del aniversario de Potosí, además de la ausencia de autoridades del Gobierno nacional, por lo que consideran que están relegados y despreciados por el gobierno del MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad