94 barrios afectados

Paceños molestos por sorpresivo racionamiento de agua

• Epsas anunció ayer, que la escasez de agua en La Paz ha provocado el inicio, a partir del 8 de noviembre, de racionamiento del líquido elemento en 94 zonas de la ciudad, entre las 08.00 y las 20.00. Las restricciones se darán cada dos días • En un sondeo de opinión, realizado por EL DIARIO, ciudadanos de la ladera este manifestaron su descontento porque la Empresa de Agua anunció el racionamiento, luego de haber cortado el suministro, hecho

Cerca de un centenar de barrios de la sede de Gobierno está siendo afectado por un severo racionamiento de agua potable que llegó a “nivel 3 de emergencia”, debido a la baja del caudal de agua en la represa del sistema Pampahasi, el corte en el sistema de suministro empezó esta semana.

Según la explicación ofrecida por la Gerencia Técnica de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a cargo de Diego Contreras, la emergencia que enfrenta la ciudad de La Paz se debe al fenómeno meteorológico de El Niño.

La emergencia en la provisión de agua potable afectará a toda la ladera este y la zona Sur, áreas que de acuerdo con un calendario y cronograma establecido serán provistos del líquido vital, mediante camiones cisternas, cuyo punto de distribución será comunicado en detalle, toda vez que a la fecha aún se encuentra en elaboración.

Sin embargo, Contreras señaló que una de las acciones más importantes durante esta emergencia, que tampoco se conoce hasta cuándo podría durar, es apelar a la conciencia ciudadana para que el agua sea un recurso mejor cuidado y utilizado.

ENTRE 70 Y 80 EMERGENCIAS DIARIAS

Contreras señaló que Epsas diariamente recibe un promedio de 70 y 80 llamadas de emergencia referidas a fugas de agua, ruptura de tuberías y filtraciones, las más frecuentes, que son atendidas de acuerdo con la capacidad de atención, pero el personal disponible es insuficiente.

“Para esta emergencia estamos contratando más personal, vamos a necesitar por las operaciones que se deben hacer e nuestras válvulas para el control de la presión en algunos casos y en otros para cerrar los accesos de suministro”, apuntó.

Si bien este período de lluvias es afectado por el fenómeno El Niño, el siguiente año no tendremos esta variable, pero podría continuar la escasez de agua debido al irracional uso. Sin embargo, será también necesario actuar con mayor eficiencia para evitar las fugas, apuntó Contreras.

COMUNICAR A LA POBLACIÓN

Ante la complicada situación que se avecina en la provisión de agua potable, Contreras señaló que una de las medidas de emergencia es apelar a la educación ciudadana, por lo que Epsas prevé intensificar sus comunicados púbicos acerca del debido uso del agua, así como de las medidas que tomará la proveedora.

“Lo que nos queda es reflexionar a la población, lo vamos a hacer participando en los medios de comunicación y con acciones más incisivas. Vamos a fortalecer las medidas de comunicación, vamos a aumentar el presupuesto para que estemos más cerca de la población. En esta ocasión, hemos visto que la desinformación disgusta a la población” remarcó.

VECINOS

Vecinos de los barrios Pampahasi, San Antonio, Villa Fátima y otros hicieron llegar a este medio de comunicación, nuevos reclamos contra Epsas. Según Esther Nogales, una vecina de Av. Tejada Sorzano, la prestadora del servicio cortó el suministro del líquido vital desde las primeras horas de ayer de manera sorpresiva. “El problema –dice la vecina– es que no avisan cuándo van a cortar y eso nos trajo graves perjuicios como ya sucedió porque una vecina salió confiada a hacer las compras y cuando volvió su lavarropa automático estaba humeando y a punto de incendiarse por falta de agua. Después cuando uno reclaman nos tratan mal, se burlan y los cortes siguen”.

NEGLIGENCIA

Ante el intempestivo anuncio de racionamiento de agua potable en 94 zonas del municipio paceño, la presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, concejal Cecilia Chacón, señaló que la situación de emergencia en la provisión de agua potable se debe a la negligente administración de Epsas.

Señaló que la intervenida Epsas, desde hace tres años, no garantiza inversiones que hagan sostenible la atención en este derecho vital. “Desde la salida de Aguas del Illimani” no se ha dado una solución al problema del agua potable y saneamiento en nuestra ciudad ni municipios aledaños”, aseguró.

En este contexto, Chacón puso en duda la sostenibilidad del servicio en los próximos años, por lo que solicitará a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable se concrete la transferencia de ese servicio a la administración municipal, pedido que extenderá al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

SONDEO

Amas de casa y ciudadanía en general expresan su profunda molestia por la falta de acciones preventivas e ineficiencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), proveedora de agua potable en la ciudad de La Paz, que además de racionar el suministro, señalan, no atienden oportunamente las filtraciones ni las emergencias que ocasionan el mayor desperdicio de agua potable.

Un sondeo de opinión, efectuado por El Diario, expresa las observaciones de la población acerca del servicio que presta la proveedora, así como las acciones de educación ciudadana que debieran difundirse de manera continua, especialmente en los sectores que tienen acceso al agua potable “hasta para lavar las aceras”.

De acuerdo con la normativa vigente Ley Nº 2066, relativa la Prestación y Utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Art. 75° Derechos de los Usuarios: “Los Usuarios que estén legalmente conectados al Servicio de Agua Potable o al Servicio de Alcantarillado Sanitario, tienen los siguientes derechos: a) Recibir el Agua Potable en cantidad y calidad adecuadas, en forma continua de acuerdo a las normas vigentes”.

Nancy Rojas:

“Estamos gastando agua más de lo que vamos a tener. Epsas debería comunicar con suficiente tiempo para aprovisionarnos. Sin agua que hacemos, peor aún sin tenemos niños en casa”.

Gonzalo Salas:

“Si no hay agua en la cordillera, como dicen, saben por adelantado que no vamos a tener agua porque no hacen algo para tomar precauciones, no hacen un trabajo técnico como se debe”.

Vicenta Quispe:

“No han dicho nada. Muy mal, los administradores de Epsas deberían pensar en el problema que se viene después, es más serio cuando la gente empieza a reclamar. No han actuado bien no han pesado en las madres sobre todo”.

Juan García:

“Nos afecta mucho el desperdicio del agua, muchas veces días y días están las cañerías rotas en las calles y no vienen a arreglar, se llama hasta a los bomberos y nadie hace caso. Como quieren que se cuide si ellos no dan el ejemplo. Deberían avisarnos del corte con dos o tres días de anticipación”.

María Vargas:

“No es justo, tal vez están haciendo mantenimiento no han avisado nada. Debería comunicar yo no he recibido nada de agua que voy a hacer con los chicos ni para su desayuno”.

Jaime Verástegui:

“Lamentablemente tenemos que esperar hasta lo último. Esto se veía venir por la sequía en gran parte del país. Ya no hay rescate del deshiele. Deberían tomar medidas preventivas internas, inclusive con nuestras vertientes.

Carmen Ramírez:

“En villa Copacabana ya estamos afectados. Trabajo en el Hospital Luis Uría y ya no hemos podido revelar placas de Rayos X por falta de agua. No nos han comunicado para tomar previsiones. En mi casa lo propio no he recibido agua”.

Francisca Mollo:

“Qué grave, hay que prevenir especialmente por los niños. Qué haremos los que no tenemos tanque ni turril. Debería avisar con tiempo para aprovisionarse, especialmente cuando hay niños”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad