D-4 tiene calles enlosetadas pero le falta infraestructura

• En los últimos meses se invirtió 14 millones de bolivianos en la ejecución de planes de mejoramiento vial.


La Subalcaldía avanza con los planes de mejoramiento vial.
 GALERÍA(3)

El subalcalde del Distrito Municipal 4, Reynaldo Cruz, informó que, con un presupuesto de 14 millones de bolivianos de la presente gestión, se logró ejecutar planes de mejoramiento en 70 calles de la jurisdicción, sin embargo, aún queda por encarar proyectos de infraestructura en las diferentes urbanizaciones.

PROYECTOS

A pesar de que todavía existen muchas otras necesidades, la autoridad señaló que muchos de los trabajos que habían sido suspendidos durante anteriores gestiones municipales fueron terminados debido a la necesidad, por parte de los vecinos, de contar con estas obras. Entre ellas se mencionó el mejoramiento de calles y la implementación de cordones de acera.

Sin embargo, una de las preocupaciones de la autoridad de este sector de la ciudad de El Alto, es que debido a la falta de un apoyo económico suficiente como para satisfacer las necesidades de sus habitantes, los vecinos se encuentran esperando todavía obras prioritarias, como la construcción de infraestructura de parques y plazas.

“Algunas de las zonas que todavía nos preocupan, como San Felipe de Seke o Mercedario, todavía no estamos llegando tal como quisiéramos porque la distribución de apoyo económico es de acuerdo al número de habitantes con que cuenta cada barrio y eso ha hecho que sus obras estén estancadas. Estamos priorizando algunas de ellas para que los vecinos puedan tener algunas de las comodidades en este aspecto como la construcción de espacios de esparcimiento (parques y plazas)”, explicó el subalcalde del Distrito 4, Reynaldo Cruz.

ALCANTARILLADO

Con relación a este servicio, la autoridad del Distrito 4 dijo que, con el objetivo de que se pueda agilizar la implementación de la red de alcantarillado y su conexión, se tiene planificado proponer a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) un trabajo compartido de convenio con participación vecinal, donde la Subalcaldía pueda trabajar en la excavación y relleno de tierra, mientras que dicha empresa se podría hacer cargo del trabajo de plomería, como la entubación y la conexión final del servicio.

“Para este efecto, nosotros ya hemos conversado con muchos de los vecinos que todavía no cuentan con este servicio y ellos están de acuerdo con este sistema de trabajo con el único propósito de que la instalación se pueda agilizar y de esta manera poder contar con este servicio lo antes posible”, manifestó el Subalcalde.

En cuanto al porcentaje de familias que no cuentan con este servicio, aseguró que solamente entre el 15 y 20 por ciento de los ciudadanos cuenta con el beneficio en zonas como Mercedario o San Felipe de Seke.

OTRAS OBRAS

Varias fueron las obras que se han efectuado en los últimos meses en la mencionada jurisdicción, entre refacciones, construcciones nuevas, enlosetados y cordones de acera.

Ante esto, la autoridad aseguró que se ejecutó la edificación de ocho sedes sociales; refacción de plazas y parques (15); construcción y mejoramiento de áreas deportivas (14); construcción y mejoramiento de centros culturales y de capacitación (9); enlosetados (70); y cordones de acera (25).

Por otra parte, Cruz agregó que para el tercer ajustado del Programa Operativo Anual está contemplada una labor similar en favor de los vecinos.

SONDEO DE OPINIÓN

SEBASTIÁN MAMANI

“Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles con la implementación de enlosetados, porque, a pesar de que nuestro Subalcalde está trabajando, uno de los problemas que se tiene que enfrentar es la falta de apoyo económico que no es suficiente para el requerimiento de todas las zonas. De la misma manera, la seguridad ciudadana también es de nuestra preocupación, porque nos falta todavía la construcción de muchos módulos policiales, especialmente en zonas alejadas donde existe mucho peligro en este sentido”.

DARIO MAYTA

“Nuestra preocupación es el mejoramiento de nuestras calles y la implementación del alcantarillado en varias de nuestras zonas, donde todavía este servicio no ha llegado y están viviendo con pozos sépticos, lo que pone en peligro la salud de sus habitantes. Tampoco tenemos muchos módulos policiales y por eso, de un tiempo a esta parte, ha proliferado la delincuencia aprovechando la oscuridad de la noche, porque algunas de nuestras calles no tiene alumbrado público”.

MARCOS LUNA

“Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de los pocos parques y plazas que tenemos en el distrito y en otras zonas la construcción de estos lugares de esparcimiento, porque tampoco tenemos escenarios deportivos donde los jóvenes puedan hacer deporte. Pedimos a las autoridades policiales más seguridad ciudadana, porque existe mucha delincuencia en nuestras zonas, han aparecido grupos de antisociales que se entran incluso en pleno día a nuestras casas y nosotros no podemos hacer nada porque nos amedrentan”.

FELICIANO RAMÍREZ

“En varios de nuestros parques y plazas la ornamentación hace mucha falta, incluso jardineras de algunas de nuestras avenidas no tienen este beneficio, por eso pedimos a las autoridades del Municipio que nos presten este servicio, porque así como están parecen abandonadas. Por otro lado, varias de nuestras principales avenidas que existen en el distrito no tiene la correspondiente semaforización ni el alumbrado público aspecto que pone en peligro a nuestros vecinos, especialmente por las noches”.

REYNALDO CRUZ

“Lo que en este momento pedimos a nuestras autoridades municipales centrales es que nos puedan entregar más maquinaria pesada, porque en nuestras zonas se necesita trabajar en el mejoramiento de nuestras calles, por lo menos para realizar un nivelado, porque, de acuerdo con sus POA’s, los dirigentes trabajan con la implementación de cordones de acera. Otra de nuestras preocupaciones es la implementación de alumbrado público a pesar de que hacemos lo posible para llevarlas a zonas alejadas, pero no es suficiente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad