Según experto Hugo del Granado

Reservas de gas alcanzarían para ocho años de consumo

• Al respecto, el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que las reservas de gas natural que actualmente tiene el Estado, estimadas en 11 trillones de pies cúbicos (TCFs), alcanzan para 15 años de consumo


Reservas de gas natural que tiene actualmente el país se agotan, lo que obliga al Gobierno a encarar planes de exploración a corto plazo.

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado aseguró que las reservas de gas certificadas llegan solo a ocho TCFs y, con un promedio de 1 TCFs de consumo por año, concluyó que Bolivia solo tiene reservas para ocho años de consumo.

“Las reservas de gas que se hallan certificadas llegan solo a 8 TCFs, que a un promedio de 1 TCFs de consumo por año, tenemos solo para ocho años de consumo, que para la industria petrolera es nada”, puntualizó.

Para ilustrar mejor la situación actual, mencionó que para garantizar el contrato de exportación de gas al Brasil, necesitamos 7.73 TCFs. Entonces la pregunta es “¿Dónde tenemos más gas para satisfacer al mercado interno y externo?”, señaló Del Granado.

A su parecer el Gobierno lo único que hace, con sus anuncios son “estimaciones no certificadas”. Hablan de 10, 15 y pueden incluso señalar que hay 20 TCFs, pero “nada está comprobado, es decir, certificado”, subrayó el experto.

ESTIMACIONES DEL ESTADO

Por su parte, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, señaló que las reservas de gas natural que tiene actualmente el Estado, estimadas en aproximadamente 11 trillones de pies cúbicos (TCFs) alcanzan para 15 años de consumo “si no hacemos ningún otro descubrimiento”, reveló.

Mencionó también que el consumo anual del energético en el mercado interno y con destino a la exportación a la Argentina y Brasil, llegan a 0.8 TCFs de gas anualmente.

Entretanto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró, el fin de semana, que se incrementarán las reservas presentes de gas natural (10.45 trillones de pies cúbicos TCF) a 17 TCFs, en un período de cinco años.

“Nos dejaron con 9.9 TCFs, según la certificación del año 2009, y si no hubiéramos hecho exploración, como dicen, hoy (2016) tuviéramos 4 TCFs. Pero tenemos 11 TCFs”, subrayó.

REPOSICIÓN

Así como sube el consumo, también existe la responsabilidad de reponer las reservas de gas. Al respecto, Achá comentó que anualmente, como resultado de los planes de exploración que tiene YPFB, “se restituyeron un promedio de 1.2 TCFs en los últimos tres años”.

“Es decir, hemos repuesto las reservas, más de lo que hemos consumido”, aseguró el directivo.

Para Del Granado, la información no es correcta, ya que el consumo anual de gas en el mercado interno más el de exportación llegan a superar los 1.4 TCFs.

La máxima autoridad petrolera anticipó, sin embargo, que el nivel de reposición de las reservas de gas, en los próximos cinco años, será mayor pues llegará a 1.7 TCFs por año, mientras que el consumo en promedio llegará a los 0.9 TCFs, precisó.

PLAN DE EXPLORACIÓN

El segundo semestre de 2017 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) certificará las reservas de gas natural existentes en el país, anunció ayer el presidente ejecutivo, Guillermo Achá.

Con ese objetivo, informó que la empresa desplegó una estrategia nacional de exploración que comenzó a mostrar resultados con los recientes descubrimientos que se oficializaron en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Para mostrar resultados concretos, adelantó también algunas decisiones. “Hoy hacer una certificación de reservas sin tomar en cuenta los nuevos descubrimientos sería sesgar todo lo que es tiene como potencial hidrocarburífero Bolivia”, afirmó.

ALIANZA

El Gobierno promovió una virtual alianza estratégica con las compañías petroleras que operan en el país, Gazprom de Rusia, y Total Fina de Francia, para asegurar no solo el incremento de la producción diaria de gas natural, sino subir, significativamente, las reservas del gas natural.

Achá puso al descubierto también los planes de exploración que se hallan en marcha, sobre todo, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Mencionó, en este sentido, con particularidad la zona de Huacareta, que forma parte del chaco chuquisaqueño y tarijeño.

Dijo que allí, de acuerdo a las actividades que hizo la compañía holandesa Shell, el prospecto dejó como resultados que habría en la región más de 7 TCFs de reserva de gas.

YPFB comenzó, asimismo, actividades de prospección en zonas no tradicionales. “Estamos en el norte de Bolivia, en Beni, Pando y La Paz”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad