Contratos con comunarios de Palos Blancos

Detención domiciliaria para militar por caso IGM



Detención domiciliaria para el coronel Luis Cabrera, y está acompañado con el investigador y su abogado.

La juez primero anticorrupción de La Paz, Cyntiha Delgadillo, determinó la detención domiciliaria para el coronel Luis Cabrera, quien en 2012 como representante del Instituto Geográfico Militar (IGM), firmó dos contratos con comunarios de Palos Blancos, que ahora denuncian cobros irregulares, que son negados por el militar.

El fiscal de materia de La Paz, Cristian Lanza, informó que el militar es acusado por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes tras haber firmado en 2012, dos contratos que Cabrera asegura fueron ejecutados y entregado a la Alcaldía de ese municipio. El militar fue aprehendido el miércoles, luego de prestar declaración informativa.

El primer proyecto, denominado “Catastro multifinalitario”, orientado a la realización del catastro urbano, con un costo de 800 mil bolivianos, fue ejecutado en coordinación con el gobierno municipal.

“En el segundo caso, se ha pagado por un trabajo a nivel de todo el municipio, de los 26 centros poblados, por el cual se ha hecho un cobro de 380 mil bolivianos, también en su totalidad, (el dinero) ha sido ingresado a cuentas fiscales del IGM”, explicó Cabrea a EL DIARIO al ser trasladado a celdas judiciales.

Lanza indicó que la defensa del acusado presentó toda la documentación para acreditar que cuenta con domicilio, familia y trabajo en el municipio de Chulumani, donde cumplirá con la medida sustitutiva.

El fiscal dijo que el acusado debe pagar una fianza de Bs 50 mil y se le prohibió acercarse a las personas que son parte de esta investigación.

Lanza mencionó, que en el caso, se convocarán a otras personas implicadas, entre ellos civiles y militares.

El abogado del coronel Cabrera, Luis Ferrufino, manifestó que su cliente no ha recibido ningún dinero en su cuenta particular por los contratos señalados, porque todos los recursos fueron destinados a cuentas del Ministerio de Defensa, habilitados por el IGM.

Agregó que existen más implicados entre ellos “se tiene conocimiento de que sería el exalcalde de Palos Blancos y además el expresidente de la Fejuve del municipio de Palos Blancos”.

El abogado acusó al expresidente de la Fejuve, Franz Mamani, de ser el principal responsable de este caso, porque habría habilitado una cuenta personal para que la población de Palos Blancos deposite Bs 250.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (257 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad