Consejo Académico evalúa proyecto

Dos facultades de la UMSA negocian creación de la futura carrera de Cine

• La producción de cine boliviano ha tomado mayor interés en jóvenes productores, y ya hay producciones que obtuvieron premios a nivel internacional


LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS ANALIZA JUNTO A DOS FACULTADES LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE CINE.

La Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés de La Paz (UMSA) proyectan para 2017 crear la carrera de Cine. El Consejo Académico evalúa el proyecto y un acuerdo de las negociaciones determinará dónde se llevará adelante el pénsum.

En la Facultad de Humanidades se elaboró el proyecto por el literato y doctor en estudios culturales Guillermo Mariaca, quien elaboró el diseño curricular para la carrera de Cine en esa casa de estudios superiores y las gestoras en cine Pamela Romano y Gabriela Paz.

En tanto, la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su carrera de Comunicación Social, también proyectó llevar adelante la creación de esta carrera, teniendo en cuenta que materias de la malla curricular que están relacionadas con el Cine y producción audiovisual forman parte de esta carrera de formación, desde 1987.

“Desde el pénsum de 1.987 tenemos la proyección de abocarnos al Cine, en el año 1996 se convirtió en seminario de Cine, actualmente las materia relacionadas como lenguaje de la imagen, fotografía, narrativa literaria y cuatro talleres troncales, tienen que ver con Cine; es decir, que nuestra carrera tiene una mayor identidad”, explicó en entrevista con EL DIARIO el director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar.

El Consejo Académico Universitario CAU determinó la negociación de ambas carreras para compatibilizar un pensum único. “Tenemos la seguridad y firmeza que la carrera de Cine es más idéntica a la nuestra, y está debe ser tecno dependiente, porque el guionista debe ver la imagen”, dijo Pomar.

Informó además que en el segundoCongreso de la Carrera de Comunicación Social se planteará la mención Cine como una especialidad, como anticipación a la futura creación de la carrera como tal, debido a que se debe cumplir ciertos requisitos para lograr el objetivo.

“Esperamos que el próximo año la emisión de títulos profesionales de licenciado en Comunicación Social tenga la mención en producción y cine, debido a que tenemos establecidas claramente las especialidades”, sostuvo.

CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO

El CAU invitó a ambas facultades con las carreras que corresponden a estudiar el pénsum. Al respectom, el director de la carrera de Comunicación Social aseguró que se respetará las decisiones que tomen las máximas autoridades de la casa superior de estudios.

Ahora el cine boliviano presentó varias producciones para que sean exhibidas en las salas de cine, y la misma promete colmar las expectativas; ya hubo producciones nacionales que obtuvieron premios en galas internacionales.

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El estudiante de quinto año de Comunicación Social, Marcelo Mamani, sostuvo que la creación de una carrera de Cine en la facultad, ayudaría a los estudiantes a tener una opción a la especialización, en tiempos donde los estudiantes ahora se abocan más por la dirección de Cine.

“Debido a que no hay opciones en nuestro país, se están exportando muchos intelectos y no se quedan en nuestro país. Cine está muy vinculado con el pensum actual que tiene la carrera de Comunicación”, dijo.

Al respecto, Nicole Churata opinó que en su segundo año de formación profesional, lleva como materias muchas relacionadas al Cine. “Actualmente con el seminario de Cine sólo pasamos la materia seis meses, no es suficiente para lograr aprender, el crear una mención o la carrera como tal podría darnos una mejor opción de formación profesional”.

Por su parte, Cristian Gutiérrez señaló que tener una opción como en las grandes universidades de América, ayuda a que los estudiantes puedan ser algo más y acceder a una especialización, y contar con la carrera de Cine en la UMSA sería un gran logro siempre y cuando ésta se cree en la carrera de Comunicación por su vinculación.

“Tenemos materias de periodismo, cine, narrativa literaria que se llevan en cuatro meses, sin embargo, casi todas las materias tiene relación para esa especialidad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad