Análisis ciudadano

Sin libertad de expresión no hay democracia



Abel Amonrabel.

A 24 horas de conmemorar 34 años de vida democrática en el país, EL DIARIO salió a las calles para consultar la opinión de los ciudadanos. Los entrevistados opinan que sin libertad de expresión no hay democracia en el país. Toman como ejemplo los procesos judiciales del Gobierno contra opositores, medios de comunicación y periodistas por expresar ideas contrarias a su línea política.

De acuerdo con el criterio de los entrevistados, el Gobierno pone en riesgo la democracia cuando persigue judicialmente a opositores que fiscalizan sus proyectos y emiten criterios sobre los mismos.

En cuanto a los periodistas enjuiciados realizan publicaciones sobre los aspectos negativos del gobierno, los ciudadanos repudian que el gobierno enjuicie a periodistas, cometiendo un abuso de poder, porque el Órgano Judicial vela por los intereses de autoridades de Estado.

Por otro lado, consideran que las muertes causadas por la lucha los derechos humanos en los últimos 13 años, porque los conflictos se deben resolver dialogando y no con la violencia, haciendo énfasis en los casos de los decesos de cooperativistas y el viceministro Rodolfo illanes, los seis funcionarios ediles por la quema de la alcaldía de El Alto, las masacres de Chaparina y del Porvenir, “Octubre Negro”, entre otros conflictos.

Los entrevistados exigen al Gobierno se dedique a trabajar, para mejorar su gestión, porque prometió ser transparente, en vez de perseguir a opositores y periodistas, que cuestionan la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y el presunto tráfico de influencias en el caso Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y autoridades de Estado.

Cesar Gutiérrez:

“Opino que el Gobierno está practicando una dictadura silenciosa, porque cuando hay una situación que les incomoda, comienzan a perseguir judicialmente a periodistas y opositores, por eso es que no se puede decir que la democracia está bien. Pienso que en la actualidad no se ve los golpes de Estado, pero siguen muriendo personas que luchan por los derechos humanos, este es un daño terrible a la democracia. Por estos motivos le pido al Gobierno respeto a la libertad de opinión y trabajar en cumplir sus promesas”.

Felipa Marca:

“Si bien con la equidad de género, leyes en favor de los derechos de los menores y mujeres, forman parte de los avances en la democracia, son empañados por los amedrentamientos a periodistas y opositores, las muertes de los cooperativitas y el viceministro Illanes. Con este acontecimiento no se puede hablar de que la democracia está bien, al contrario está mal, exijo como ciudadano al gobierno, que se ponga a trabajar y solucionar conflictos, porque lo elegimos para que gobierne”.

Arturo Ceballos:

“Acaso podemos hablar que existe democracia, cuando periodistas y opositores son perseguidos, lo que está pasando es lo contrario. Lo que hace el Gobierno es una forma de dictadura. El Gobierno habla del cartel de la mentira, para distraer los casos de corrupción del Fondioc y el caso Zapata, en mi calidad de ciudadano, exijo a las autoridades que trabajen, porque es una pena que estén atentando contra la democracia, cuando hay otros problemas que resolver, como es el caso de la subida de precios de la canasta Familiar”.

Abel Amonrabel:

“La democracia está mal llevada en el país, porque no hay respetado a la libertad de opinión, creo que es una vergüenza lo que pasa con los opositores y los periodistas, a las autoridades de Gobierno no les importa pisotear los derechos humanos, por eso es que estamos mal. Las autoridades deben preocuparse en resolver y luchar contra la corrupción, recientes investigaciones internacionales nos colocan en los primero lugares, lo cual es una vergüenza para el país”.

Bania Vélez:

“Pienso que no estamos en democracia, porque tenemos un gobierno dictador que atenta contra la libertad de expresión de los periodistas y de los opositores, es una pena que el pueblo haya recibido embates fuertes con golpes de Estado, pero lo que vivimos en la actualidad es lo mismo, espero que reflexione sobre estos hechos. Es increíble que cuando una persona vierta una opinión sana en contra de las autoridades de Estado, esté encarcelado, ya no podemos vivir de esa manera”.

Rosa Rojas:

“Como podemos estar seguros que se garantice la democracia, cuando no hay respeto a la libertad de expresión y de pensamiento, porque los periodistas no cometen ningún delito al querer investigar sobre la corrupción que hay en el Gobierno; los opositores solo están fiscalizando. Además no hay democracia, por el simple hecho de que las autoridades de Gobierno no respetan a los discapacitados, son responsables de muertes, como en el caso de los Cooperativistas y el viceministro Illanes”.

Álvaro Argandoña:

“La verdad, con todas las cosas que pasaron en este último tiempo, pienso que queda en duda el ejercicio de la democracia, porque sigue habiendo muertes innecesarias, no hay respeto a la libertad de pensamiento, tanto de los periodistas como de los opositores. Exijo al Gobierno que respete los derechos de las personas, porque se trata de seres humanos que mueren o que son perseguidos, por verter sus modos de pensar con juicios; es increíble cómo las autoridades se comportan de esa manera”.

Duane del Billar:

“Al principio me gustó cuando en 1982, retornó la calma al país, paro con el tiempo la democracia se puso en duda, especialmente con el actual Gobierno, porque continua el atentado contra la libertad de pensamiento; hay muertes; es lamentable lo que estamos viviendo, por eso es que le pido a las autoridades que trabajen por el bien del país, en vez que sembrar dictadura. Los opositores y periodistas merece respeto, porque sólo hacen su trabajo investigando al corrupción el Fondioc y el Caso Zapata”.

Juan Sirpa:

“Por una parte, la democracia en este último tiempo permitió la participación más activa de los campesinos, mujeres y otros grupos, sin embargo, sigue habiendo muertes, corrupción, abusos a los periodistas, persecución política y otros elementos que empañan el ejercicio de la democracia. Por eso, exijo al Gobierno que cumple su plan de gobierno, en vez de empañar la democracia; los ciudadanos estamos cansados de la violación a los derechos humanos, porque seguimos en dictadura”.

Carla Paredes:

“En mi forma de pensar, no tenemos ejercicio de la democracia, porque no hay libertad de pensamiento y continúan las muertes, lo peor es que el Gobierno no hace nada para mejorar, porque tiene el congreso a su disposición, por eso, es que los opositores no hacen fuerza, pienso que los dos tercios del Legislativo le hace daño a la democracia. Exijo soluciones a los problemas económicos del país, el precio de la papa está caro y el Gobierno se dedica a perseguir a medios de prensa”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad