LOS “SIN” MEDIOS

Amancaya Román

“A la tele boliviana le falta revisar si sus producciones responden a las políticas de protección a su público”


 GALERÍA(2)

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

A: No veo mucha televisión, ¡plop!, dos veces por semana tal vez. Me gustan las series, documentales y programas de investigación sobre crímenes y casos médicos extraños.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

A: Están al día con su oferta mediante las plataformas de Internet, eso alarga la vida de la tele y la casa con un mundo de autoformación y uso responsable de la tecnología. Y últimamente “la están rompiendo” con las series de ficción con equipos de gente del cine, quienes elevan la calidad no sólo estética y en cómo contar historias de manera entretenida sino que también ofrecen un lenguaje audiovisual que refresca la tele boliviana.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

A: Revisar si sus producciones responden a las políticas de protección a su público (si es que las tienen), es decir ¿cómo quieres influenciar?, ¿de qué forma? (en lo creativo) y ¿qué estás construyendo con, para y en la cabeza de tu público? (en contenido). Existen, pero creo que debería haber cada vez más programas que hagan que su público se mire y los miren de manera horizontal, construyendo imágenes sociales dignas y posicionando así un producto que ayude a prepararnos para estos nuevos tiempos de demencia colectiva.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

A: Claudia Daza, innovadora y leal con su producto y su público; Mabel Franco, irreverente y valiente tejedora de medios y a Mauricio Caballero porque la pasión deportiva la lleva en la sangre.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

A: A Leonel Fransezze para reír y sacarle tips de cómo elevar el nivel de musicales y otras producciones en Bolivia; a Saraí Amoros para contagiarme de su carisma y seguridad; a Carola Castedo para conocer su trayectoria, creo yo leal y objetiva y a Anabel Angus para decirle cuánto la admiro.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN?

A: Thunder cats, Los pitufos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

A: Confidencias de Panamericana, ¡obviamente!

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

A: Amalia Pando, ¡periodista guerrera y sin miedo! y Denisse Mendieta, quien como radio apasionada transmite desde el corazón, con inteligencia y talento.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

A: “PICA -Programas Inteligentes Con Adolescentes” en todos los canales de Bolivia o invitaría a que lo haga cada canal a su modo, un programa para “Aprender a Respirar” y/o uno que “Conecte a las mujeres para apoyarse entre ellas”.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

A: En las últimas semanas, Vértigo de Camila Bilbao y Camila Urioste, El Quijote, ballet clásico de Norma Quintana y Concierto de José André Jazz trío.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

A: Muchas, pero la última me enamoró… “Sol, Piedra, Agua” de Diego Revollo, obra de arte que sana historias, gran nivel de producción y realza al cine independiente.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

A: ¡Much@s!, Mariana Vargas por ser una maestra, Paty García porque brilla, Mauricio Toledo, quien derrite a su público, Pedro Grossman por ser un gran monstruo, Fernando Barbosa por su gran sensibilidad y talento, y Reynaldo Pacheco por su valentía de lanzarse al estrellato internacional y lograrlo.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

A: Música de Maestros por hacer sentir la historia, Luzmila Carpio porque es de otro planeta, Efecto Mandarina por ser unos capos que inspiran y José Andrés Jazz Trío porque demuestra que en esta vida no hay límites y todo es amor.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

A: Vero Pérez, Petrus de OZ y Gladys Moreno.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

A: Nunca aprendí alguna seriamente, pero creo que todas me salen… regular, pero salen del corazón boliviano. Me encanta el tinku.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA COMUNICACIÓN?

A: ¡Acrobacias! para trabajar en el Circo del Sol (Cirque du Soleil).

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

A: Hombre Araña y Zeta de las Cebritas.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

A: Me iría al campo a perderme y sentirme bosque o al mar para ser un pez más sin asustar, el ser invisible me haría parte de todo.

NOMBRE: Amancaya Román.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de mayo de 1981.

ESTADO CIVIL: Soltera.

ESTUDIOS: Comunicación Social.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? A la locución y consultorías en comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (357 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Un brindis de honor con el Canciller y el Ministro de Obras Públicas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Impunidad