Segundo aguinaldo cada vez más lejano


 

Con motivo de hacer referencia a la situación económica del país, el primer mandatario afirmó que el segundo aguinaldo estaba en peligro de no aplicarse en el presente año debido a la posibilidad de que el producto interno bruto (PIB) del país no llegue al 4,5 por ciento. Esa afirmación hizo decir enseguida al Ministro de Economía que confiaba que el indicador económico sea superior al esperado y que solo esperaba los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esas opiniones oficiales tuvieron doble efecto. Los empresarios se sintieron aliviados, mientras organismos laborales expresaron su preocupación, aunque, entretanto, círculos financieros del Estado se limitaron a esperar los resultados del comportamiento económico general del país durante los últimos meses del año y, además, con la esperanza de una mejora económica que garantice su anunciado segundo aguinaldo.

Mientras se trataba de preparar a los interesados en la probable noticia de la suspensión de ese beneficio social, muchos de los empresarios del país empezaron a afirmar que no estaban en condiciones de cumplir con dicho aguinaldo doble debido a la crisis económica que encara el país, como efecto directo de la caída de las cotizaciones del gas, minerales y algunos productos agropecuarios, así como por el impacto contundente de la sequía que se extendió a nivel general.

Ante ese dudoso panorama general en cuanto al segundo aguinaldo, el primer mandatario aseguró que “Si el crecimiento está sobre el 4,5% habrá segundo aguinaldo, si es menor no habrá doble aguinaldo, todo por cuidar la economía nacional”, conceptos que permiten conjeturar que la posibilidad del pago de ese aguinaldo doble está cada vez más lejana.

Para cerrar ese ambiente pesimista en torno a este asunto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó de crear un ambiente de mayor incertidumbre, y a principios de semana aseguró que el PIB no solo está por debajo del 4,5% sino que tuvo una caída del 3,8 % al 3,7%, indicador numérico que no dejó de causar preocupación, aunque entre tanto, las autoridades confían que termine la mala racha de problemas internos y externos.

Con todo, como el Ministerio de Economía manifestó que el Fondo Monetario y el Banco Mundial “están siempre equivocados” y fallan sus análisis sobre el crecimiento económico del país, se podría deducir que declare que el PIB nacional ¡está por encima de sus pronósticos y se cumpla el pago del doble aguinaldo!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Caricatura


Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Un brindis de honor con el Canciller y el Ministro de Obras Públicas.