Empleo: tiempos de recesión y crecimiento


El período de análisis del estudio abarcó escenarios de recesión y crecimiento económico que muestran la permanencia de factores estructurales que afectan la creación de más y mejores empleos, señala en las consideraciones finales el documento publicado por el Inesad. De acuerdo con el documento se utilizaron las estadísticas del Censo de Población y Vivienda de noviembre de 2012.

CONCLUSIONES

En los últimos años, la extraordinaria bonanza macroeconómica del país no fue suficientemente aprovechada para comenzar a superar el patrón de acumulación primario exportador mediante el estímulo de la inversión productiva y la mejora general de la productividad ni para impulsar transformaciones estructurales en la matriz productiva al diversificar la producción y al elevar la demanda de fuerza de trabajo calificada.

Nuevamente, la concentración de las inversiones en sectores que no favorecen un crecimiento de base amplia, junto a las prácticas de uso flexible y desregulado de la fuerza laboral consolidaron una estructura y condiciones de funcionamiento del mercado laboral que limitan la generación de empleo y la mejora de su calidad.

En este contexto, los jóvenes, en mayores proporciones que los adultos, siguieron enfrentando una crisis estructural que se expresa tanto en la falta de oportunidades de acceso al empleo como en la precariedad de los trabajos a los que acceden. Esta situación pone de manifiesto un problema de enorme relevancia social en el país, que con sus especificidades está presente en el municipio de La Paz.

Los jóvenes son discriminados no solamente cuando las empresas transcurren por momentos de crecimiento, sino también cuando llega la crisis. En el primer caso, cuando hay ganancias en las empresas prefieren contratar expertos internacionales, mientras que cuando llegan las limitaciones, los primeros en salir de la planilla son los jóvenes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad