Tasa de desempleo refleja inactividad



NUEVE DE CADA DIEZ JÓVENES EN LA CIUDAD BUSCAN UNA PROFESIÓN.

Existe tendencia a la caída simultánea de la tasa de ocupación y la tasa de desempleo juvenil, lo que supone un aumento de la inactividad o retiro del mercado de trabajo.

DISCRIMINACIÓN

En cambio, los adultos pudieron mejorar su nivel de ocupación y redujeron su nivel de desempleo, mostrando que existe un proceso de discriminación en contra de la fuerza laboral joven.

“Esto es posible por los bajos salarios que los adultos están dispuestos a aceptar, sobre todo en los puestos de trabajo menos calificados en los que compiten con los jóvenes”.

DEMANDA LABORAL

En cuanto a los jóvenes inactivos, se ha encontrado que la mitad mantiene una alta expectativa por ingresar a la actividad laboral, contando o no con experiencia previa y sin diferencia por sexos, expresando el carácter involuntario de su desvinculación del mercado de trabajo.

SISTEMA EDUCATIVO

En la coyuntura, el factor que parece explicar mejor la inactividad de los jóvenes es la baja demanda laboral y el desaliento al que induce, que aparece encubierto con la permanencia en el sistema educativo.

Fuente: “Jóvenes y Trabajo en el Municipio de La Paz, Brechas y Desafíos”, publicado por Silvia Escóbar de Pabón, Bruno Rojas y Giovanna Hurtado, especialistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad