El reciclaje de pilas desde el Kindergarten

Gladys Maryn Tintaya: Periodista


Keyla Terrazas Ríos y Jhonatan Terrazas Cosme, muestran el reciclado de pilas en la Unidad Educativa “Cristo Rey”.
 GALERÍA(2)

El reciclaje de las pilas, vital e importante conocerlo con el objetivo de reducir el número de desuso, material que no debe ser tirado en cualquier sitio por lo que contaminaría y dañaría el medio ambiente, pero: ¿Cuánto sabe acerca de él?, ¿Qué importante es socializar con los niños?

El Kindergarten Club de Leones Cristo Rey en la ciudad de La Paz, promueve el reciclaje de pilas en los estudiantes desde el nivel inicial, gracias a la iniciativa de la Lic. Martha Dueñas, Directora de la Unidad Educativa.

“Yo como Directora del Cristo Rey me motivé, porque escuché en los medios de comunicación sobre el reciclaje de pilas, entonces, un lunes presenté la actividad y fue una receptividad única entre las maestras, practicantes y los niños que estuvieron impactados de poder reciclar las pilas. Llegado el momento alisté los envases y traje pilas para que podamos cuidar nuestra tierra, las pilas son tóxicas, arruina la tierra y se van degradándose en muchos años”, argumentaba la Lic. Martha Dueñas, directora de la Unidad Educativa Cristo Rey.

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?, los niños pueden ir aprendiendo con juegos, dinámicas y otras actividades que los motiven al reciclado de residuos en casa, en las unidades educativas, que en primera se les enseña la selección de la basura y donde depositarla.

¿Sabías que una sola pila, es suficiente para contaminar 40 litros de agua durante 50 años? Así es, si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar nuestro medio ambiente, por lo que las pi-las empiezan su degradación a los 50 años, pero seguirán siendo nocivos durante más de 1000 años, por lo que contienen diversos me-tales pesados químicos y tóxicos; mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio por lo que contienen elementos altamente contaminantes y que no se degradan fácilmente.

La contaminación a causa de las pilas y bate-rías han sido motivo de preocupación por los efectos de contaminación del suelo y del agua, por lo que padres de familia valoran la práctica del reciclado, “es importante esta actividad, porque ayuda a que la tierra no esté contami-nada aparte que los niños no sufren acciden-tes, como el llevárselos a la boca porque son pequeños, y es muy importante que les ense-ñen desde chiquitos cuando vayan creciendo irán reciclando” mencionaba, María Jehovana Ríos, madre de familia.

El Día Mundial del Reciclaje, declarado así por la UNESCO el 17 de Mayo, para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar, Reciclar, y Recuperar (RRRR), que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

La importancia de contribuir a orientar a los niños en el reciclado de las pilas, permitirá mantener el aire más limpio y libre de contami-nación, ya que en lo posterior serán ellos los principales responsables del futuro de nuestro planeta y que podemos prevenir la destrucción del medioambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (566 Kb)


Publicidad

Sociales

DAMAS DIPLOMÁTICAS ULTIMAN DETALLES PARA EL BAILE DE GALA BENÉFICO

Ximena Acuña, esposa del Cónsul Adjunto de Chile, explica a Pilar Soria, Silvia Chávez, Esperanza García y Adriana Arbeláez, el significado del centro de mesa.

"PINTANDO MI VIDA II"

Carolina Revilla y Alan Castro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.15437 Bs.

Impunidad