Argentina - 4 de octubre de 2009

Fallece la cantante Mercedes Sosa


Este día de 2009 víctima de una dolencia hepática fallece en Buenos Aires Haydé Mercedes Sosa, o simplemente Mercedes Sosa, cariñosamente llamada “La Negra Sosa”. Sus cenizas fueron esparcidas en su tierra natal, la provincia de Tucumán, en la capital del país y en la ciudad de Mendoza, tres lugares muy queridos y significativos en su vida. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

A decir de su familia “la voz de Mercedes Sosa llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras”. Fue de una admirable generosidad, una de sus cualidades más importantes; abrió las puertas a todos los nuevos cantantes y músicos que iban apareciendo. Elegía canciones para hacer conocer a otros cantantes y poetas en el mundo. Grabó 40 discos. En 1972, perseguida por la censura de los militares, dio a conocer “Hasta la victoria”, uno de sus trabajos con mayor contenido social y luego la “Cantata sudamericana”.

En 1976, en plena dictadura, presentó un disco con canciones de los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, del cubano Bola de Nie-ve (Ignacio Villa) y de la peruana Alicia Magui-ña, en un gran desafío, que la mostró en toda su valentía. En 1977 realizó un homenaje al folklorista Atahualpa Yupanqui, y al año siguiente, durante un concierto en la ciudad de La Plata, fue detenida junto a más de 300 espectadores y debió irse al exilio (Madrid y París), al que puso fin en febrero de 1982. Mercedes Sosa fue la inmensa voz de los silenciados. Constituye un símbolo del acervo cultural latinoamericano que representará por siempre y para siempre. La presidente argen-tina, Cristina Fernández de Kirchner declaró este día duelo nacional en homenaje a la cantante. Mercedes Sosa nació el día 9 de julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (566 Kb)


Publicidad

Sociales

DAMAS DIPLOMÁTICAS ULTIMAN DETALLES PARA EL BAILE DE GALA BENÉFICO

Ximena Acuña, esposa del Cónsul Adjunto de Chile, explica a Pilar Soria, Silvia Chávez, Esperanza García y Adriana Arbeláez, el significado del centro de mesa.

"PINTANDO MI VIDA II"

Carolina Revilla y Alan Castro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.15437 Bs.

Impunidad