“Torres de Copacabana”

El diseño de Brisa Scholz, afiliada al Colegio de Arquitectos Departamental de Arquitectos de La Paz, fue presentado a principios de año a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).


A orillas del Lago Titicaca, con la presencia del Cerro del Calvario, se encuentra el pueblo turístico de Copacabana, en Bolivia. Anexo al pueblo consolidado, siguiendo el frente lacustre y con el Cerro Ceroka como fondo, esta la Comunidad de Chaampampa, con normas propias de convivencia, menor densidad construida y aun no influenciada por la arquitectura improvisada del área urbana.

Dentro de esta comunidad rural, se emplaza el Hotel Onkelinn Torres de Copacabana.

Respetar y contemplar la naturaleza desde una arquitectura que se incline ante ella – ante la naturaleza- y se integre cautamente en su entorno, han sido los lineamientos de diseño en esta obra.

El proyecto plantea el reconocimiento de la vivienda campesina. Hecho y realidad cultural, altamente presente y repetida a largo del camino desde la Ciudad de El Alto hasta Copacabana.

La relectura, con una mirada aguda, de estos asentamientos, es información clave para que el proyecto, se constituya en una “vivienda campesina” migrada al ámbito hotelero de alta calidad. Es así que se valoran los siguientes conceptos estructurantes y se los incluye en la propuesta de diseño: composición de cuerpos paralelepípedos, proporción entre base y altura permitidos por la tecnología constructiva y material, el cual a su vez dota de un color característico, accesos a plantas superiores por medio de escaleras exteriores o abiertas, terrazas o conectores en plantas altas, mono ambientes, reunión de las edificaciones en torno a un espacio central o patio, reunión e interacción social en el espacio central o en atrios – hacia la calle- cuando son viviendas aisladas.

El posicionamiento de las edificaciones en el propio terreno, ha considerado las vistas, sobre otras condicionantes. La decisión de orientarlo al noroeste, direcciona la visual hacia el majestuoso lago, permitiendo gozar desde los interiores de sublimes amaneceres y atardeceres. Las vistas hacia el Calvario, por un lado, y cabo de península, por el otro, son enmarcadas lateralmente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (520 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15273 Bs.

Impunidad