Crean juguetes geométricos

Un rasti boliviano creado por arquitectos bolivianos



 GALERÍA(4)

Una pareja de arquitectos junto a estudiantes de la Universidad Mayor de Andrés, crearon el Rasti Boliviano, que nada tiene que envidiar al conocido Rasti y menos al Lego. Se trata de juguetes paramétricos que despiertan la creatividad en personas de diferentes edades.

Los arquitectos Rubi Isabel Rosquellas Espada y Víctor Hugo Villarreal Molina, afiliados al Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, desarrollaron piezas simétricas que pueden ser armadas y desarmadas con posibilidades de crear distintas figuras.

Los juguetes paramétricos están dirigidos a todo público, excepto niños menores de cinco años y el resto puede darle una utilidad geométrica y matemática, además despierta creatividad por armar nuevas figuras con las mismas piezas.

El arquitecto Villarreal, considera que la idea de hacer juguetes paramétricos, surge a partir de buscar otras alternativas arquitectónicas no convencionales “Estos objetos, están siendo patentados en el Senapi, debido a que son curiosos y poco común en su creación”, sostiene.

Agrega que los juguetes nacen a partir de una maestría que pasaron como pareja en la UCB, en diseño paramétricos y estudiaron varios sistemas de computación para implementarlos.

“Dentro de estos juguetes lo importante es el proceso y no un resultado como tal, que es el proceso convencional arquitectónico, con esto desarrollamos procesos matemáticos y geométricos. El juguete es una simple pieza que gracias a relaciones de parámetros geométricos puede proliferar y convertirse en estas estructuras”, afirma.

Agrega que como arquitectos se dedican a crear estos juguetes, pero que su labor también es la docencia y la arquitectura con diseños de inmuebles públicos y privados en el país.

PRODUCCIÓN PROPIA

Por su lado, Rosquellas, manifiesta “Hacemos investigaciones como docentes de la UMSA en función a las capacidades de los estudiantes que son creativos y también como estudio tenemos máquinas de diseño, donde fabricamos cosas, por ejemplo; una cortadora laser, impresora 3D, eso quiere decir que nosotros fabricamos objetos desde la idea, dibujo digital y luego se realiza el testeo con los niños”.

Lo curioso del nuevo Rasti Boliviano, es un método motivador y despierta la creatividad de las personas, además de provocar a desarrollar otras aptitudes como en los niños; la psicomotricidad, en los mayores y la creatividad en los de la tercera edad. La misma manipulación estimula la mente al armar o desarmar.

“Aparentemente uno está creando figuras con las piezas de los juguetes paramétricos que son estructuras autoportantes, que no se caen, rompen y tampoco necesitan de vigas para mantener, son objetos muy sustentables.

Mediante los sistemas digitales, hemos trabajado las piezas y la forma geométrica de las piezas que tienen cuatro aperturas y en consecuencia cuatro opciones para ser ensambladas y si uno sigue un patrón puede hacer figuras de todo tipo e infinitas” agrega.

Explica que los niños que juegan con Rasti y Lego, son objetos predefinidos, entonces simula la construcción de algo que es figurativo, generando un espacio.

Rubi Isabel, describe que el primer juguete creado es el JP-01, el mismo que despierta, efectivamente la creatividad, pero lo interesante es que se pueden armar varias formas, dependiendo de la utilidad que uno vea de darle a las piezas del Rasti Boliviano y la diferencia está en el empalme o unión de las piezas.

Son cuatro los juguetes como: JP-01. JP-02, y se viene el JP-03 que está siendo proyectado en 3D, como también puede hacerse mobiliarios, diseñar parqueos públicos de bicicletas que pueden materializarse en obras como un servicio de los municipios.

COSTOS DEL JUGUETE

El rasti boliviano viene en dos presentaciones: la primera en caja con 60 y 120 piezas, las que se venden de manera pública en 145 y 235 bolivianos, Las personas que desean pueden pedirlo a 72596444-71565826, venta directa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (520 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15273 Bs.

Impunidad