Debe declarar este viernes ante el fiscal

Excomandante departamental de Policía es sindicado por muerte de Rodolfo Illanes



Policías en la vía La Paz-Oruro.

El excomandante departamental de Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, fue sindicado por el delito de incumplimiento de deberes, en el marco de la investigación sobre el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, según informó el fiscal Erlan Almaza.

Ayer por la tarde, Aranibar debía prestar declaración informativa, para saber cuáles fueron las decisiones que asumió durante la jornada de enfrentamientos, entre cooperativistas mineros y efectivos policiales, el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro, carretera La Paz – Oruro, donde las acciones violentas de ambos bandos desembocó en la muerte de Illanes.

Sin embargo, Aranibar se presentó sin abogado y la comisión de fiscales determinó suspender la declaración hasta el día viernes a las 09:00, con la advertencia de que de repetirse esto, se le asignaría un abogado de Defensa Pública.

“(Aranibar, debe declarar) en calidad de sindicado, se le está ampliando por el delito de incumplimiento de deberes (…). Como todos bien saben, ya es público, el viceministro fallecido en una primera instancia había solicitado el auxilio y que se replieguen los policías y (Aranibar) no ha dado cumplimiento a dicha solicitud”, indicó el fiscal.

Almanza mencionó que tanto testigos, como los propios cooperativistas, entre ellos algunos ya detenidos, señalaron que Illanes, mediante llamadas telefónicas hechas a varias autoridades policiales, también pidió auxilio a Aranibar y que la orden del repliegue no fue ejecutada.

Por otro lado, ayer también se presentó en calidad de testigo en el Ministerio Público el edecán del fallecido viceministro, teniente Yuri Iván Linares, quien fue agredido brutalmente el día en que asesinaron a Illanes.

“Está de testigo y a la vez también de víctima, saben que ha sufrido nueve horas de tortura, y justamente estamos tratando de cuidar la salud”, indicó el padre y abogado del edecán, Javier Linares.

El teniente Linares amplió su declaración informativa, misma que duró más de tres horas, con el fin de aclarar algunos aspectos de los hechos  ocurridos el día en que Illanes fue asesinado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad