Norma Piérola:

Conclusiones de Cumbre de Justicia aún no se aplican



La diputada de oposición Norma Piérola afirmó que la Cumbre de Justicia que se desarrolló en junio en la ciudad de Sucre fue un evento donde participaron militantes del partido oficialista y que hasta ahora no tuvo resultado ni se aplicó las conclusiones a las que llegaron, una de ellas la cadena perpetua.

A tres meses de haberse desarrollado la Cumbre de Justicia no hubo avances en la aplicación de los resultados de aquel evento, criticó Piérola.

“No han presentado un solo resultado de las supuestos resultados que habrían realizado los movimientos sociales”, dijo entrevistado por una emisora radial.

En junio se llevó adelante la Cumbre de Justicia donde aprobaron reformas a las leyes, entre ellas la cadena perpetua para los violadores de menores de edad; mantener la elección de magistrados por voto popular, previo ajuste de la modalidad de preselección, y la evaluación al desempeño de jueces y fiscales.

Del evento participaron movimientos sociales y otras instituciones, pero que fueron criticados por los parlamentarios de oposición porque señalaron que faltaba la participación de más actores relacionados con la justicia boliviana.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales señalaba su compromiso de aplicar las conclusiones a través de una Ley de Implementación; sin embargo, hasta la fecha no existe aquello.

En declaraciones anteriores, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicaba también que para poner en práctica las recomendaciones y conclusiones de la Cumbre de Justicia, la Asamblea Legislativa tiene que sancionar la “Ley de Implementación” para normar temas como la evaluación al trabajo de los administradores de justicia, que debe realizarse en 120 días a partir de la existencia de la ley.

De ese modo, Piérola señaló que las cumbres de justicia no tienen ningún beneficio porque de ella no solamente participan personas afines al partido de Gobierno, sino también, que las conclusiones a las que llegan no se aplican, lo cual significa un gasto económico del cual debe rendirse cuentas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad