Sectores ven oportuno instituir Comité de Bioseguridad para debatir tema transgénicos


(notiboliviarural.com) Representantes del sector productivo cruceño plantean que es momento oportuno para que el Gobierno instituya el Comité de Bioseguridad, para debatir de forma responsable el tema de organismos genéticamente modificados o transgénicos, aspecto que fue debatido en la Cumbre Agropecuaria, y que los productores del oriente boliviano creen que es necesario su uso para disminuir costos de producción.

El Presidente de PROMASOR, Vicente Gutiérrez, indicó que el Gobierno debe tomar la iniciativa de activar el Comité de Bioseguridad para debatir de forma responsable el uso de organismos genéticamente modificados, y tratar de conocer sus ventajas y desventajas.

Gutierrez sostuvo que El Comité de Bioseguridad debe ser instituido por el Gobierno, porque es un tema de Estado, que debe iniciar el proceso para analizar los pros y contras de los transgénicos”, agregó que que el Comité debe estudiar los impactos medio ambientales, salud, social que tienen los organismos modificados. Señaló que el Comité Bioseguridad debe ser conformado por entes de los Ministerios de Gobierno, instituciones de investigación, las Universidades y el Colegio de Agrónomos y productores entre otros, para de una vez abrir el debate de los transgénicos en Bolivia.

Por su parte el Director del CIAT, Ernesto Salas, indicó que la parte normativa del Comité de Bioseguridad debe ser impulsado por el Gobierno a través de los Ministerios de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, para tratar el tema transgénicos, que es ya es parte de la agricultura moderna y Bolivia no debe estar al margen de ella. “Nosotros creemos que es el momento de comenzar hablar de tema transgénicos con mucha seriedad, más allá de las justificaciones de pros y en contras”, afirmó Salas.

Indicó también que el CIAT ha liberado híbridos de maíz tolerantes a enfermedades; pero no resistentes a plagas, como el cogollero, que afectó al cultivo de maíz y sorgo a las siembras de invierno en Santa Cruz.

Los especialistas sostuvieron que la conformidad de este comité es importante por las decisiones que emitiría en beneficio de la producción.

Asimismo instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente, ANAPO y APIA han reiterado en diferentes ocasiones que los productores requieren el uso de semillas transgénicas; para contrarrestar las pérdidas de los cultivos por el cambio climático, y disminuir los costos de producción por aplicaciones de agroquímicos a los granos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Publicidad

Sociales

"BACH FESTIVAL" EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, su esposa, Rhian Chilcott, Hélène Seufert y Sally Salomón.

AGETIC PRESENTÓ FERIA INTERACTIVA

Eduardo Torrico, Andrea Olivera, Alene Gonzales y Mauricio Reinaga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Impunidad