Conflicto de Cooperativistas

Comisión analiza pedir informe a Policía por muerte de mineros



DEFENSOR DEL PUEBLO, DAVID TEZANOS.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analiza solicitar informe a la Policía Boliviana, por la muerte de cuatro cooperativistas mineros que fallecieron por impactos de bala en los enfrentamientos a fines de agosto, informó el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD) Amilkar Barral.

“Estamos analizando solicitar informe a los excomandantes de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez y coronel José Luis Aranibar, con la finalidad de contrarrestar el informe que brinde el Defensor del Pueblo David Tezanos el 5 de octubre, quien se contradice en medios de comunicación, porque (primero) dijo que los funcionarios del orden estaban con armas de fuego y luego destacó su trabajo en el conflicto”, informó Barral.

El legislador indicó que la intención tiene el objetivo de recaudar más información, para buscar indicios sobre la muerte de cinco cooperativistas, porque en las investigaciones de la Fiscalía hay poco avance y aportar con el esclarecimiento del hecho.

“Nos preocupa la lentitud de las investigaciones sobre la muerte de los cooperativistas, por eso es que comenzaremos a citar al Defensor Tezanos y después a la policía boliviana”, manifestó.

Barral dijo que el Defensor del Pueblo, de acuerdo a sus declaraciones en medios, deberá sustentar que los policías estaban con armas de fuego en el desbloqueo de las carreteras.

Asimismo, planteó que la Fiscalía debe citar a declarar a Tezanos, para que aclare sus contradicciones. Sin embargo, no es solo eso, sino que Tezanos debiera ser investigado, porque hay “incumplimiento de deberes” en sus funciones porque, según su criterio, faltó la mediación en el conflicto.

TRANSPARENCIA

Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, es importante que Tezanos rinda informe ante la Comisión de Derechos Humanos, porque demostrará la transparencia de su trabajo.

Comparó el trabajo de Tezanos con del exdefensor Ronaldo Villena, quien no entregaba informes solicitados al Legislativo, aspecto que calificó como un “obstáculo”, para conocer temas de trata y tráfico de menores, persecución política, casos violencia contra la mujer y otros.

“Considero que es importante el informe del Defensor del Pueblo, porque cumple su rol a cabalidad, además que será neutral a la hora de expresarse”, dijo la diputada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad