Lo nuestro y siempre lo nuestro

Musicos y Artistas Bolivianos

Prof. Eliodoro Nina


Hernán Cardona Zansetenea, músico y compositor cochabambino.
 GALERÍA(2)

La primavera en Bolivia se celebra cada 21 de septiembre, para muchos es la estación más mágica del año, y no solo se celebra el día de la primavera sino que también se celebra el día de la juventud, del estudiante y de los enamorados. La naturaleza renace mostrando sus bellos colores y armonía, y la juventud mostrando toda la energía que tienen para salir adelante, ya que los jóvenes lo hacen todo con una sonrisa y optimismo, es la estación más enamoradiza del año, donde la mayoría de las personas empiezan hablar de amistad y amor.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. El término prima proviene de “primer” y vera de “verdor”.

Muchos compositores han dedicado hermosos temas a las estaciones del año como Antonio Vivaldi con su obra Las Cuatro Estaciones.

Hay hermosas canciones dedicadas a la primavera como el que compuso el maestro:

HERNAN CARDONA ZANSETENEA que nació el 16 de noviembre de 1920 en la ciudad de Cochabamba, fue maestro de Educación Musical, estudió en el Conser-vatorio Nacional de Música con los maestros Teófilo Molina Mario Estenssoro y Erick Heisner, compuso la cueca “La Primavera” o también conocida como “En mi tierra Bolivia”, otras composiciones del Mtro. Hernán Cardona son: Añorando mi chelita-cueca, Sonia querida-huayño, El despertar de la aves -Taquirari. Por tus ojos de pasión-huayño con letra de Gilberto Rojas.

EL DÚO LORIA-SALINAS, estaba formado por Elvira Loria y María Luisa Salinas, ellas se iniciaron artística-mente en la ciudad de Oruro el año de 1965, Marilú como 1ra voz y Elvira como 2da voz, rápidamente lo-gran conquistar con su simpatía la admiración del público, luego con la intención de crecer artísticamente viajan a la ciudad de La Paz en 1966, actuando en aquellos años en diferentes escenarios y las disqueras se disputan la preferencia para grabar sus voces y llevar desde el efecto sonoro al ámbito nacional, en 1967 participan en el 2do Festival Latinoamericano del Folklore en la ciudad de Salta, Argentina, donde asisten junto a Mauro Núñez, Zulma Yugar, Los Chasquis de Potosí, Los Caminantes, y ellas, como el Dúo Loria-Salinas. Posteriormente se presentan en Chile, Perú y nueva-mente en Argentina.

Este Dúo de hermosas voces grabaron la cueca que ofrecemos hoy “La Prima-vera” de Hernán Cardona, otros éxitos en sus voces fueron “Infierno Verde” de Miguel Ángel Valda, la polka “Recuerdos” de Irma Arteaga. La Radio en los años 60’ 70’ fue muy importante para la difusión de la música boliviana, las emisoras tenían sus auditorios donde el público asistía y aplaudía a los artistas en actuaciones en vivo y ante un solo micrófono, como el programa “El Show de los Sá-bados” de Radio Méndez, donde anima-ban Miky Jiménez y Gonzalo Otero Mercado, otras emisoras que tenían sus programas con auditorios fue Radio Illimani, Emisoras Unidas, Nueva América; en estos programas radiales se iniciaron muchos de los artistas: Conjuntos, solis-tas, declamadores, cómicos y otros.

El Dúo Loría – Salinas son integrantes de ARTEPORBOL, “Artistas de la Época de Oro de Bolivia”, esta asociación tiene como presidenta a la artista Sra. Teresa “Techi” Suárez de Galindo y Vicepresidente el Sr. Jaime Montaño Castillo. Reúnen cerca de 70 integrantes, esta institución se fundó el 26 de enero 2013, han realizado varios conciertos y tribu-tos, tienen un programa radial que se emite por Radio Culturas 102.4 FM do-mingos de 10:00 a 12:00 y se reúnen periódicamente en ambientes del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Es importante que la juventud y todas las personas que admiran aquellas melo-días de antaño conozcan a sus artistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (531 Kb)


Publicidad

Sociales

BOLSA BOLIVIANA DE VALORES INGRESÓ AL MUNDO TECNOLÓGICO

Javier Aneiva, José Trigo, Mario Guillén, Ivette Espinoza y José Antonio Zorrilla.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Yohara Rivero y Sdenka Saavedra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Impunidad