[Georgette E. Bretel de Aliaga]

ETIQUETA

Mi educación es mala para otros



 GALERÍA(2)

Definitivamente saber comportarnos es importante en todo momento, sin embargo nuestro buen comportamiento y nuestros hábitos más exquisitos pueden ser muy bien vistos en algunos lugares o en algunas culturas, pero para otros es posible que se espere otra cosa para demostrar clase y educación, es por eso que es bueno leer bastante y mejor aún viajar mucho para conocer y disfrutar las costumbres de distintas culturas.

Sin embargo, muchas veces viajar puede resultar difícil por distintos aspectos, pero no es un pretexto para dejar de aprender y conocer el mundo, ya que ahora la tecnología nos permite hacerlo de manera virtual, por este medio también podemos conocer muchos lugares además que también podemos obtener mucha información.

Viajar es abrir los ojos del conocimiento. Si bien la etiqueta, las buenas maneras, las buenas costumbres y todo lo relacionado con las reglas de urbanidad, son el plus que se espera de una persona bien educada, debemos estar conscientes que esto puede variar de un país a otro, incluso en un mismo país pueden existir diferencias culturales entre una etnia y otra como sucede en algunos países africanos.

Sostener una vasija con las manos, llevarla a la boca y sorber produciendo ruido al consumir su contenido, es mal visto en algunos países, sin embargo para otros, es lo que realmente se espera, sobre todo en una persona educada.

Cosa similar ocurre con la sopa; en ciertas latitudes lo recomendable es terminar toda la sopa para que no se interprete como un desaire al anfitrión o bien para expresar a través del lenguaje mudo que la sopa estuvo exquisita y hemos quedado satisfechos, sin embargo es realmente necesario degustarla toda para demostrar lo mucho que nos ha gustado? Pues parecería lo más lógico, sin embargo, en ciertas culturas lo correcto es dejar una pequeña porción y nuevamente a través del lenguaje mudo se expresa el agradecimiento al anfitrión que nos ofreció más de lo que nuestro estómago necesita.

Yo siempre he recomendado que para comer con delicadeza, no es necesario llegar hasta la última gota o grano de arroz, como si fuera la última vez que vamos a comer, incluso existen casos en los que parecería que el comensal está raspando el plato… que desagradable verdad? Sin embargo, esto puede ser bien visto en otras culturas.

A continuación, veremos unos cuantos ejemplos de las costumbres en ciertos países, en algunos casos son bastante celosos con la manera de consumir sus alimentos.

EN ITALIA

El “cappuccino” va por la mañana y nunca después de comer (para eso se inventó el “expreso”).

Si come pasta, no la acompañe con pan (a los Italianos les resulta ridículo).

El spaguetti jamás se corta y tampoco se debe enrollar con la cuchara.

El punto de cocción siempre al dente.

EN RUSIA

Cuando vas de visita, el anfitrión te recibe con pan y sal, entonces debemos cortar el pan, echarle un poco de sal y comerlo. “Es una tradición sagrada”, las tribus eslavas pensaban que quienes compartían el pan se hacían amigos para siempre y la sal en Rusia siempre ha sido cara y escasa, por eso ofrecerla es un agasajo. Esto se ve mucho más cuando personalidades de otros países realizan visitas oficiales.

EN LA INDIA

Comer con la mano es la manera correcta y debe ser la derecha y no es que se tenga nada contra la otra mano, obviamente ambas manos deben estar perfectamente limpias como en cualquier lugar del mundo, y por qué con la mano? Consideran que la comida es divina y es necesario disfrutar de ella no solo con los sentidos del gusto, sino también con los del olfato, la vista y el tacto. Comer con las manos es una técnica considerada higiénica y limpia cuando se hace de manera correcta.

En Japón

Una de sus delicias culinarias es la sopa Shoyu Ramen (fideos, algas, jengibre, cerdo, etc.) y la manera adecuada es tomar el cuenco, inclinarse sobre él y con la ayuda de los palillos sorber ruidosamente los fideos, y no es hacer ruido porque sí, es porque lo que se trata de hacer es que junto con los fideos suba el líquido también.

El sushi se come de un solo bocado (más que nada para que no se destruya).

EN ESTADOS UNIDOS

Es norma dejar propina y debe ser sí o sí el 20% de la cuenta y mínimo un 10% si el servicio no le ha parecido bueno a diferencia de lo que sucede en Japón, no dejar propina en Estados Unidos, puede ser interpretado como mala educación, sin embargo en Japón, dejar propina puede ofender.

A los estadounidenses les encanta comer y todo lo que puede comerse sin cubiertos se come con las manos: pizza, alitas de pollo, hamburguesas… ¿Informalidad tal vez?

Los modales en la mesa varían de una cultura a otra y es bueno saberlo, aunque parezcan chocantes, aberrantes o simplemente irrisorios, nos definirán como personas educadas y de mundo.

No es “donde fueres haz lo que vieres” o “hacer lo que vieres donde estuvieres”, sencillamente es saber hacer lo correcto donde te encuentres y es una razón más para incentivar de alguna manera a nuestros niños y jóvenes para que sea un hábito la lectura!

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

AGREGADOS MILITARES SE SOLIDARIZAN CON NIÑOS DEL CENTRO EL RINCONCITO

Edimilson José da Silva, Ludovico Alexandre Cunha Velloso, agregado Naval del Brasil; Claudio José Correa, Clauda Quispe, el presidente de la Asociación de Agregados Militares, Luis Mariano Giorgi, y Adriana Borras.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15051 Bs.

Impunidad