[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Antiimperialismo trasnochado


Cuando se desconoce la historia universal, por lo menos como ilustración, sino como parte indispensable de la cultura, se incurre en verdaderas aberraciones personales. No precisamente política, porque ésta requiere tener una cierta base cultural para hablar de ella y con mayor razón para aplicarla.

En estos días, con no poca vergüenza nacional, estamos escuchando hablar de antiimperialismo. Peor todavía, tratando de dar cursos sobre un tema que ha pasado a la prehistoria.

Otra cosa es que alguien o muchos diverjan y hasta repudien a los Estados Unidos, pero de ahí a utilizar el supuesto antiimperialismo para adoctrinar a la juventud es toda una expresión de incultura, por decir lo menos.

El mundo de hoy no sería como el que conocemos si no hubiera habido el talento y la capacidad de hacer poco menos de la nada toda una nación, a la que se reconoce en todo lado como la mayor potencia del mundo. De manera que pretender adoctrinar contra ella es una impostura, lindante con la ignorancia.

A lo que en algún tiempo se dio en llamar imperialismo no fue producto de unos millonarios o políticos ambiciosos que cayeron del cielo o subieron del infierno para construir una gran nación y, de ahí, erigirla en una potencia universal.

Los chinos de la remota historia que por el azar conocieron el territorio de Norte América, obviamente en esa época sin siquiera tener una identidad geográfica, descubrieron un espacio territorial desconocido hasta entonces y encontraron a gente mucho más atrasada y desposeída de algún progreso económico, mucho menos cultural. En algún sentido, sin que precisamente fueran tales, históricamente eran iguales a otros grupos humanos a los que se les puso el denominativo de bárbaros.

Fue en esas circunstancias que la vieja Europa, con mucha experiencia de vida ya para entonces, de una y otra manera tenía pueblos organizados, bajo distintos denominativos y ciertos parámetros raciales y geográficos.

Parte de esa gente se lanzó a los mares y llegó a Norte América. Encontraron la posibilidad de crear nuevo hábitat y se quedaron allí. En esos tiempos de atraso político y social, hallaron una población muy atrasada y, efectivamente, en algunos casos la sometieron.

Pero estos emigrantes no fueron contemplativos con el suelo que lo pisaban y donde tenían que encontrar nuevas formas de vida. Fue de esta manera que se dedicaron a la agricultura y domesticaron a la poca ganadería que encontraron.

Individual y familiarmente empezaron a intercambiar bienes, con lo que establecieron los principios del comercio. Con el tiempo, su afán de trabajo, salir de la pobreza y la influencia religiosa que traían, les hizo progresar, y ahí se asociaron los pequeños negocios para hacerlos más prósperos.

Con el tiempo, crearon riqueza, por esfuerzo, pero bajo ciertas normas religiosas, como la honestidad, el cumplimiento y el respeto mutuo. Así, de esta forma, siguieron creciendo los capitales, hasta constituirse en empresas grandes y luego en corporaciones.

Este es el origen de la riqueza y del imperio, como producto del trabajo, de la disciplina, la honestidad, la puntualidad y el respeto en los compromisos, mínimos y mayores.

De esta manera, surgieron los Estados Unidos y pronto extendieron su influencia en el resto del mundo. Este es el origen real del imperialismo. De ahí a pretender ahora adoctrinar con el antiimperialismo es nada menos que una demostración de primitivismo histórico. Además, si tanto se quiere hablar de imperialismo, es como rechazar el capital, con lo que, seguramente, se quiere razonar y justificar la conveniencia de la pobreza. Así de simple se puede extraer alguna conclusión ligera sobre tamaño despropósito.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY

Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de la Embajada de México; Hesham Abdelwahab, embajador de la República Árabe de Egipto; Socorro Magno, y los embajadores de Argentina, Normando Álvarez; México, Héctor Velezzi; Japón, Kyoko Koga; Paraguay, Julio César Vera, y China, Wu Yuanshan.